Economía

Air Europa e Iberia se alían con Telefónica para ofrecer vuelos a través de Movistar+

Los usuarios podrán reservar vuelos, consultar información sobre los mismos o realizar el check-in a través de la televisión, con el mando a distancia, o con el altavoz Movistar Home, con la interfaz de voz

La inversión publicitaria cayó el 4,7% en televisión
La inversión publicitaria cayó el 4,7% en televisión Movistar+

Las aerolíneas españolas Air Europa e Iberia han cerrado un acuerdo con Telefónica para crear sus propias 'Living Apps' y ofrecer sus servicios a través de los dispositivos de Movistar que el cliente tiene en el salón de su casa, como el televisor, el router o el altavoz inteligente Movistar Home y su asistente virtual Aura. Ambas plataformas estarán disponibles en noviembre, según informan ambas compañías. 

En el caso de Air Europa, los usuarios podrán reservar vuelos, recibir información sobre los mismos, realizar el check-in, seleccionar los asientos, añadir maletas o contratar servicios adicionales como el WiFi a bordo. Todo desde la televisión o el altavoz inteligente, que funciona con reconocimiento de voz. Además, la aplicación de inteligencia artificial "nos permitirá la personalización del viaje del cliente según sus preferencias y en tiempo real", explican desde la compañía.

Las funcionalidades de Iberia serán algo más limitadas, pues en un principio su uso estará más ligado a "la inspiración al viaje, conociendo destinos con contenidos audiovisuales que te permitan sentir lo que ocurre en la ciudad y con información de eventos a tiempo real". Aunque desde la aerolínea apuntan que su objetivo es permitir comprar billetes de avión "en un contexto de pago seguro y sencillo".

Nacho Tovar, responsable de Innovación y Transformación Digital de Iberia, asegura que "en breve incorporaremos casos más orientados a recibir información sobre un vuelo determinado y acompañar al cliente en su viaje, respondiendo a sus preguntas frecuentes, permitiendo que facture o notificando aspectos relevantes de su vuelo".

El responsable del área digital explica que lo más atractivo de este acuerdo es "ser parte de una experiencia que combina la televisión con una pantalla secundaria como Movistar Home, donde además Aura te permite interactuar con voz, algo pionero a nivel mundial. La oportunidad es muy grande, y más en un ecosistema como el de Telefónica". 

Un desarrollo independiente

Desde Telefónica explican que ellos sólo prestan la plataforma, pero son las propias compañías las encargadas de desarrollar sus aplicaciones con "libertad" e identificar aquellos casos de uso que tienen sentido para sus consumidores. En este sentido, Óscar Mancebo, director de Movistar Home de Telefónica, señala que "el desarrollo de una Living App es relativamente sencillo y la complejidad depende del grado de integración con los sistemas de las empresas".

Tovar explica que Iberia tiene un equipo completo dedicado a voz y asistentes virtuales, "desde la figura de responsable de producto y diseño de interfaces por voz, hasta lingüistas computacionales, arquitectos y, por supuesto, un equipo de desarrollo especialista donde se diferencian aquellos más orientados a la experiencia que el cliente percibe (front end) y aquellos encargados de que los sistemas por detrás permitan servir esa experiencia (back end)".

Telefónica cuenta ya con otros partners más allá de Air Europa o Iberia, como El Corte Inglés, el Atlético de Madrid o La Liga. Además, confiesan que están trabajando con más compañías cuyas 'Living Apps' irán incorporándose progresivamente a sus dispositivos. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba