Ahorro

El ahorro de los europeos registró en marzo el mayor aumento mensual de la serie histórica

Las familias aumentan su cantidad de dinero disponible ante la caída del consumo y el miedo a contingencias, mientras que las empresas se endeudan para afrontar sus problemas de liquidez

Imagen de archivo
Imagen de archivo

La necesidad urgente de liquidez, la incertidumbre por la crisis que ha desatado el coronavirus y la escasa rentabilidad de los mercados llevó a los europeos en el mes de marzo a aumentar su dinero disponible de forma excepcional, sin que aún se conozcan los datos del mes de abril que confirmarán esta tendencia.

Según los últimos datos recopilados por el Banco Central Europeo (BCE), el agregado monetario denominado M3 aumentó en marzo un 7,5% respecto a febrero, "lo que supone el mayor aumentointermensual desde el inicio de la Unión Monetaria en 1999". Este agregado incluye los billetes y monedas en circulación, el dinero en cuentas corrientes, en depósitos a plazos de hasta dos años, depósitos disponibles con preaviso de hasta 3 meses e inversiones en activos a corto plazo como fondos del mercado monetario y títulos de renta fija de hasta dos años.

Pese a que la ralentización económica frenó el crecimiento del dinero, "su avance se vio fuertemente respaldado por las necesidades urgentes de liquidez, por las incertidumbres relacionadas con la crisis generada por la pandemia y por el muy bajo coste de oportunidad de mantener instrumentos monetarios", explica el supervisor.

El aumento del dinero en manos de los europeos -ya sea en efectivo o en cuentas o depósitos- se explica también por el hundimiento del consumo que se ha producido por el confinamiento. En España, el dinero en circulación y en depósitos también aumentó en marzo más que en meses precedentes, pero habrá que esperar a que el Banco de España divulgue los datos de abril para confirmar la tendencia hacia el ahorroen detrimento del consumo.

Empresas y familias, distintos motivos para acumular dinero

Según se fue adentrando la epidemia en Europa, las familias -al conocer que pasarían mucho tiempo sin poder salir de casa- acudieron al cajero a sacar dinero ante lo que pudiera suceder, al tiempo que dejaron de consumir, con lo que su cuenta corriente terminó el mes con un saldo superior al de otros meses. Esto provocó un crecimiento del 10,3% en el agregado M1 (billetes y monedas en circulación y cuentas corrientes).

Las empresas también aumentaron su liquidez disponible. "Incrementaron sus depósitos, que crecieron a una tasa interanual del 9,6% en marzo, frente al 6,5% de febrero", recoge el BCE.

En su caso, el aumento de dinero disponible se debe también a que aumentó la financiación que recibieron de las entidades bancarias, incrementaron sus emisiones de deuda para financiarse y recibieron apoyo directo en forma de liquidez inyectada por los Gobiernos.

En comparación con las empresas, las familias aumentaron su dinero disponible solo por el ahorro y la caída del consumo, sin recurrir a crédito. De hecho, se redujo frente a febrero la demanda de crédito hipotecario y de préstamos para el consumo. 

Las empresas seguirán endeudándose de junio a diciembre

"El hecho de que las políticas públicas respaldaran al sector empresarial mediante medidas de apoyo extraordinario -aunque temporal- al crédito, también podría explicar la divergencia de los patrones", dice el BCE, en alusión por ejemplo a los avales a los créditos del ICO puestos en marcha en España para empresas, pymes y autónomos.

Para la segunda mitad del año 2020, la Encuestra sobre Préstamos Bancarios en la Zona Euro, que se utiliza como indicador adelantado, apunta a un nuevo incremento en la demanda de préstamos a empresas dada su situación de vulnerabilidad. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba