Economía

Ahorrar con la luz en tiempos de cuarentena

Mantener la casa en un máximo de 21 grados, reducir la temperatura del lavado de ropa o apostar por las bombillas LED son algunas de las recomendaciones para estos tiempos de gran actividad en el domicilio 

Factura de la luz
Factura de la luz Efe

La cuarentena provocada por la crisis sanitaria del coronavirus provoca un aumento del consumo de la luz. Aunque este evento extraordinario pilla a los consumidores con un precio de la luz un 33% más bajo que en 2019. Pero no hay que confiarse. Y, ante tanta actividad en el domicilio, los expertos recomiendan analizar  los hábitos de consumo en estos días. 

La calefacción, por ejemplo, sobre todo si es eléctrica, supone un gasto considerable en los meses de invierno. Por ello, según recuerdan los expertos energético de la startupBulb, cada grado que se aumenta en el domicilio por encima de los 20 grados, puede hacer que tu factura suba hasta un 10%.

"Para evitar gastos innecesarios, hay que mantener los radiadores entre los 20-21 grados", recomiendan los expertos. Una recomendación que se acompaña con las consideraciones habituales de apagar o bajar la calefacción una hora antes de acostarse y cierra puertas y ventanas para evitar que se “escape” el calor. 

La nevera es otro de los puntos claves. Por lo general, cinco grados para un frigorífico es suficiente y -18 para un congelador. "Si pones temperaturas más frías, el consumo aumentará mucho y no servirá para conservar mejor los alimentos. Tener el frigorífico al máximo puede subir la factura unos 10-15 euros al mes. Intenta no meter comida caliente en la nevera y optimiza el almacenamiento para que el frío se distribuya correctamente", proponen desde Bulb. 

El lavado de la ropa se convierte en otro de los puntos de mayor consumo en estos días. Más del 80% de la energía que consume una lavadora se destina a calentar el agua. Reduce la temperatura de lavado a 30 grados y asegúrate de llenar la lavadora antes de ponerla en marcha. Y no utilizar secadora. "Si puedes y tienes espacio, utiliza un tendedero interior o exterior para secar la ropa", recuerdan desde la startup

Cocinar de forma eficiente

Uno de los electrodomésticos que más energía consumen es el horno. La recomendación de los expertos es utilizar el microondas, que necesita más potencia pero es más eficiente y tarda menos. En este sentido, también Bulb detalla que se puede ahorrar se utilizamos el calor del horno y la vitrocerámica varios minutos después de apagarlos.

El otro problema de la cocina con el uso de energía llega con el lavado de platos. Hay que intentar, como proponen desde Bulb, poner siempre los programas de lavado económicos y de baja temperatura.

Luz natural

En estos días de largas estancias en casa, los expertos insisten en intentar hacer uso de la mayor cantidad de luz natural posible. Aunque en ocasiones es difícil. Por ello, en el caso de tener que hacer uso de la luz de bombillas, la recomendación de Bulb es las LED.

"Aunque son las más caras, a la larga merecen la pena. Suponen un ahorro energético de hasta un 90% comparadas con las incandescentes y tienen la mayor vida útil de todos los modelos de bombillas", explican. 

Por último, la recomendación de los expertos es utilizar regletas y apagar todos los aparatos electrónicos (televisión, cargadores del móvil, router, ordenadores, etc.) que no se estén dando uso. "Si te resulta pesado, prueba a comprar temporizadores para tus enchufes", concluyen. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba