Economía

Así te puedes ahorrar 150 euros de media en comisiones si te pasas a una cuenta online

La cuenta corriente de Caixabank es la que más y mayores comisiones cobra: 240 euros por mantenimiento

Así te puedes ahorrar 150 euros de media en comisiones si te pasas a una cuenta online
Así te puedes ahorrar 150 euros de media en comisiones si te pasas a una cuenta online

En España apenas quedan bancos que no cobren comisiones por tener una cuenta corriente tradicional. Todas las entidades de ofrecen a sus clientes alternativas y ahorros anuales, pero la mejor forma de conseguir librarse de las comisiones es dar el paso a tener una cuenta digital ya sea del propio banco u optando por los nuevos competidores como N26 o Revolut

Por el contrario, si se sigue con la cuenta tradicional se corre el riesgo de que la entidad comience a cobrar al cliente una serie de comisiones. El mínimo en España se sitúa en los 75 euros (Bankinter), pero la 'factura' puede subir hasta los 240 euros anuales en la opción más cara, que en este caso la comercializa Caixabank.

La comisión media en España se sitúa en los 155 euros por año, según los datos recogidos por la plataforma web mejor-banco.com, que ha comparado las principales cuentas que ofrecen los bancos tradicionales. Desglosando este dato, la comisión de mantenimiento media de las cuentas se sitúa en una cifra cercana a los 130 euros, mientras que la comisión por la tarjeta de débito media es de 25 euros y 34 euros por la de crédito.

En la mayoría de los casos, las entidades ofrecen a sus clientes librarse de pagar si a cambio domicilian la nómina, contratan un producto o realizan un número determinado de movimientos con la tarjeta. Otro punto en común entre todo el sector es el cobro de una comisión por realizar transferencias si se acude a la oficina.

Otros cobros

La comisión mínima media a la que tendrás que hacer frente es de 4,60 euros, siendo BBVA quien cobrará más -un mínimo de ocho euros-, y CaixaBank y Sabadell los que menos -2 euros-. Por otro lado, algunos bancos cobran por el ingreso de cheques y otros no. La comisión mínima media es de 1,27 euros, siendo Banco Santander la entidad que cobra más -un mínimo de 3,15 euros-.

También hay que tener en mente las comisiones por tener saldo negativo en la cuenta, que supone un mínimo de 14 euros. A esto se suma un interés sobre el saldo negativo, según la entidad. También cuenta con un añadido de 35 euros el aviso. 

Por eso, la mejor opción es escoger una cuenta puramente online, porque los bancos han decidido dejarlas libres de comisiones. Todas las entidades tienen entre sus productos esta opción.

Cuenta básica

La Unión Europea promulgó una directiva en 2014 por la que todo ciudadano europeo tiene derecho a acceder a una cuenta bancaria básica en cualquiera de los países miembros. En 2019, con amenaza de multa mediante, el gobierno aprobó un decreto ley en el que se aprobó que cualquier banco debe ofrecer una cuenta para colectivos vulnerables gratuita, y se marcan tres euros mensuales máximos de comisión para el resto (al abrir una de estas cuentas básicas). 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba