Economía

Las agencias de viajes exigen un cambio legal al nuevo Gobierno tras el 'caso Thomas Cook'

Las asociaciones quieren que se elimine la duplicidad de "garantías solidarias" en España 

Las Palmas de Gran Canaria.
Las Palmas de Gran Canaria.

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) solicita al nuevo Gobierno una reforma de la ley de Viajes Combinados en la nueva legislatura tras la crisis surgida por la quiebra de Thomas Cook el pasado 23 de septiembre, que produjo grandes estragos en el negocio minorista.

Concretamente, la asociación pide que se elimine lo que se conoce como "garantía solidaria" entre organizador y comercializador. Su presidente, César Gutiérrez, explica a Vozpópulique la Unión Europea, en su directiva de servicios creada en 2015, recoge por primera vez la figura de 'viaje combinado' y regula la protección que tiene que tener el viajero cuando lo contrata. En este sentido, obliga a la empresa organizadora, que suele ser el turoperador, a ofrecer una "garantía" o seguro total al cliente. 

Esta directiva, que los Estados miembros debían trasponer, en el caso de España se aprobó mediante real decreto de forma "urgente" en diciembre de 2018, unos meses después de que finalizara el plazo de entrada en vigor. En él, el Estado también hace responsable solidario al comerciante, es decir, a las agencias de viajes, algo considerado por el sector como una "aberración".

"La directiva europea ya obliga a que ese paquete esté protegido al 100% por la empresa organizadora, así que estás duplicando costes. No consigues que el siniestro se pague dos veces al cliente sino que el segundo seguro no valga para nada", explica Gutiérrez.

45 millones "para las aseguradoras"

Desde la federación calculan que esta doble garantía "inútil e ineficaz" tiene un coste anual aproximado de 150 millones de euros, "que al final acabará recayendo sobre los viajeros" y de la que 45 millones se quedan como beneficios de las aseguradoras, sin llegar al cliente. Según estimaciones de la Comisión Europea, las agencias de viajes pagan alrededor de 10 euros por cada viaje combinado que comercializan, entre el seguro y los trámites administrativos.

Además, el presidente de FETAVE explica que como las competencias están derivadas a las comunidades autónomas, cada una de ellas está haciendo una aplicación distinta: "Hay que intentar que esta adaptación sea armonizada, lo más parecida en todas las comunidades de España. Le hemos pedido a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, que lo lidere", señala.

Cesar Gutiérrez explica que, a diferencia de España, en Reino Unido sólo interviene un solo actor u organización, lo que hace el proceso mucho más sencillo. En este sentido, considera que el caso de Thomas Cook "está siendo una prueba de estrés de esta directiva de la UE, para ver si funcionan los mecanismos de cada país", pues la mayoría de sus clientes viajaban con paquetes de 'todo incluido'. 

Desde FETAVE aseguran que ya han trasladado esta necesidad de reformar la ley de Viajes Combinados a todos los partidos políticos; al director general de Consumo de la AECOSAN, Nelson Castro Gil; e incluso a las asociaciones de consumidores. "No consiguieron convencernos sobre qué beneficio puede tener esta garantía solidaria del minorista para el viajero y seguiremos peleando para que se reforme la ley", sentencian. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba