Economía

Las agencias de viajes resisten a Booking y Tripadvisor: crece un 15% su facturación

Los expertos apuntan que el sector ha sabido "reinventar su aportación de valor sobre los pilares de la experiencia de compra, la rapidez y sencillez de contratación"

Agencia de viajes de Carrefour
Agencia de viajes de Carrefour Carrefour

Las agencias de viaje no sólo resisten, sino que lograr crecer a doble dígito. Según un reciente estudio de Iberinform (Crédito y Caución), la facturación media de estas empresas no ha dejado de crecer desde 2015, con repuntes de media que rondan el 15%, y sus ratios de rentabilidad han recuperado el signo positivo que perdieron con la crisis.

Aunque el peor enemigo de este negocio no ha sido la recesión económica, sino la llegada de operadores online como Booking o Tripadvisor. Sin embargo, el estudio de las cerca de 8.000 empresas de este sector que ha realizado la filial de seguro de crédito apunta que la facturación media de estas empresas se sitúan en los 5,4 millones de euros desde los 3,4 millones de media que tenían en 2008.

Los analistas de Iberinform destacan que las agencias de viaje han sabido reinventar su aportación de valor sobre los pilares de la experiencia de compra, la rapidez y sencillez de contratación, las recomendaciones de clientes, el asesoramiento especializado y el abaratamiento de sus costes.  

"Las agencias de viajes han sabido adaptarse a los cambios y vaivenes de la economía, y el sector está experimentando un crecimiento constante en estos últimos años", explican desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) a este medio.  

Esta adaptación que, no sólo ha permitido que el sector mantenga la salud, sino que siga creando nuevas empresas. El 14% de estas 8.000 empresas han sido creadas en el último año y un 38% tiene menos de cinco años. No obstante, este estudio revela que este sector está muy atomizado con empresas de pequeño tamaño. El 82% son microempresas, el 13% pequeñas y sólo el 2% se puede considerar gran empresa.

Esta investigación va en línea con los últimos datos del mes de mayo que ofreció el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las agencias de viajes y operadores turísticos aumentaron un 7,7% sus ventas en el mes de mayo en relación al mismo mes de 2018. Según el instituto público, el índice de la cifra de negocio de las agencias de viajes y operadores turísticos ha crecido un 6% en lo que va de año. El pasado 2018, todo el sector en España cerró con un aumento del 4,6%.

Caída de las sucursales desde 2008

La salud que ofrece este reciente estudio contrasta con los datos de caída de sucursales en la última década. El sector de agencias de viaje tuvo su máximo en el año 2008, en el que se superaron los 13.000 puntos de venta. Sin embargo, la crisis provocó una fuerte reestructuración y supuso el cierre de unas 5.000 agencias hasta el año 2013.

Según detalla el último Estudio Estratégico de las Agencias de Viajes de Amadeus y Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), la situación ha mejorado desde el 2014, lo que ha generado que en el 2017 se volvieran a superar los 60.000 afiliados a la Seguridad Social, cifra parecida a la disponible en el 2008, si bien funcionando con un 30% menos de oficinas respecto las existentes en ese año.

También la crisis ha creado importantes disparidades regionales en lo que respecta al tamaño de las agencias de viajes. Baleares tiene una media de 35 trabajadores por agencia, le sigue a mucha distancia Madrid con siete asalariados por agencia de media. Unos datos que también caen cada año, ya que en 2014 el número medio de asalariados en España era de 5,29 y el último dato que ofrece este estudio, que es de 2016, ya ha bajado a 4,73 trabajadores.

Madrid, Cataluña y Andalucía tienes el 55% de las agencias de viajes y el 53% de las sucursales existentes en el país

El ajuste también ha provocado que el sector en España se concentre, aún más, en tres comunidades autónomas. Madrid, Cataluña y Andalucía tienes el 55% de las agencias de viajes y el 53% de las sucursales existentes en el país. Algunos analistas apuntan a una posible saturación del mercado, ya que España cuenta con un ratio de agencias por número de habitantes muy por encima de otros mercados europeos como Francia, Reino Unido o Alemania.

Su supervivencia vendrá marcada por la capacidad de fidelizar al viajero. El informe de Amadeus y ACAVE apunta que el 73% de los clientes siempre compra en la misma agencia. Una forma de compra que no tiene nada que ver con los usuario de Booking o Tripadvisor. El cliente de Internet no acude a la sucursal por comodidad, compara entre varias webs y el factor precio termina siendo la clave de la decisión. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba