Economía

El Gobierno recupera las Agencias Estatales para gestionar los fondos covid

Tras ser eliminadas en 2015, el Gobierno ha decidido recuperar la figura de las Agencias Estatales para la gestión de los fondos europeos para paliar los efectos económicos de la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EP

El Gobierno prepara la recuperación de la figura de las Agencias Estatales para gestionar y ejecutar las ayudas europeas que recibirán las empresas españolas para afrontar la crisis del coronavirus. Así consta en el borrador del Real Decreto, adelantado por la Cadena SER y al que también ha tenido acceso Vozpópuliy en el que se sientan las bases del funcionamiento y ejecución de los fondos de recuperación de la Unión Europea.

Las agencias estatales son organismos públicos que fueron suprimidos por el Gobierno en 2015 y que en algunos casos tenían fama de ser agencias de colocación. En aquel momento, esta decisión se justificó alegando el incumplimiento de los objetivos marcados, si bien también se apuntaba a la falta de financiación suficiente para su correcto funcionamiento.

Ahora, el Gobierno ha optado por recuperar esta figura tras comprobar las dificultades de “reconducir el modelo organizativo de las agencias hacia otros organismo públicos, hasta el punto de que siguen existiendo agencias estatales a pesar de su falta de previsión en un instrumento legal”.

Evaluar objetivos

El Real Decreto apunta que las agencias contarán con personalidad jurídica pública, patrimonio propio y autonomía en su gestión. También dispondrán de un sistema que permita evaluar los objetivos marcados previamente. Cada agencia contará con un Consejo Rector que será el encargado de nombrar y cesar a los directivos.

Respecto al personal que trabajará en estas agencias, el Real Decreto recuerda que se podrá llevar a cabo una convocatoria pública para la provisión de puestos de trabajo. También podrán trabajar en ellas funcionarios ya en activo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba