Economía

El gigante turístico Thomas Cook se declara en quiebra y cancela todas sus reservas

El turoperador necesitaba un préstamo de 227 millones de euros que reclamaban las entidades bancarias para garantizar su supervivencia y suscribir un plan de reestructuración del grupo

El turoperador británico Thomas Cook ha entrado en suspensión de pagos tras fracasar en las negociaciones de emergencia con su principal accionista y acreedores para recapitalizar su deuda de más de 1.000 millones de euros. Se trata de la compañía que más británicos traslada alrededor del mundo junto a la alemana TUI, con 22.000 empleados (9.000 en Reino Unido) y actualmente 600.000 turistas de vacaciones en el extranjero a falta de ser repatriados.

El gigante turístico ha cancelado inmediatamente todas las reservas del grupo, que incluyen vuelos y vacaciones. "Pese a un esfuerzo considerable, no queda otro remedio que ir a una liquidación voluntaria con efecto inmediato", ha informado la empresa este lunes a la Autoridad de Aviación Civil (CAA) tras sus 178 años de historia y liderazgo.

Tras varias jornadas de reuniones cruciales, la empresa no ha conseguido que los bancos o fondos de inversión aporten los 200 millones de libras (unos 227 millones de euros) que necesitaba para poder garantizar su futuro. Esta cifra se sumaba a los 900 millones de libras (1.023 millones de euros) que ya había aceptado aportar el conglomerado chino Fosun, primer accionista del grupo.

La empresa británica perdió 1.880 millones de euros (1645 libras esterlinas) en su primer semestre fiscal de 2019 (del 1 de octubre al 31 de marzo), una cifra 6,6 veces mayor que las pérdidas netas registradas en el mismo periodo el año anterior (283 millones de euros). Para superar sus problemas financieros y bajar su deuda, el turoperador se vio obligado a poner en venta su negocio aéreo, Thomas Cook Group Airlines, con Condor a la cabeza, algo que no ha surtido efecto. 

Paralizado por sus 1.700 millones de libras de deuda, Thomas Cook se ha visto afectado por la competencia en Internet, el 'brexit', la depreciación de la libra, la fuerte competencia en destinos como las islas españolas ola ola de calor europea del año pasado.

Clave en el traslado de británicos

Thomas Cook,que opera en 16 países, cuenta con 105 aviones y posee 200 hoteles y complejos hoteleros con su marca. Su quiebra supone el final de una de las empresas más antiguas de Reino Unido que comenzó en 1841 llevando a cabo excursiones en tren locales antes de sobrevivir dos guerras mundiales para ser pionera del turismo.

La empresa ahora administra hoteles, resorts y aerolíneas para 19 millones de personas al año y actualmente cuenta con 600.000 viajeros en el extranjero, lo que obliga a los gobiernos y a las compañías de seguros a coordinar una gran operación.

La mayor repatriación de británicos desde II Guerra Mundial

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, en inglés) inicia este lunes y durante dos semanas la mayor repatriación de británicos -más de 150.000 personas- desde la II Guerra Mundial a fin de devolver a estos turistas a su país. 

Se estima que el proceso para repatriar a los británicos que empieza hoy durará hasta el próximo 6 de octubre, y que supondrá el doble de los esfuerzos hechos en octubre de 2017 cuando la aerolínea Monarch colapsó, lo que obligó a la CAA a poner en el aire 567 aviones para repatriar a unas 84.000 personas.

El ministro de Transporte británico, Grant Shapps, ha anunciado que dispondrán "docenas" de vuelos chárter para trasladar de manera gratuita a los clientes afectados. Además, algunos de los pasajeros que se encuentran en "un pequeño número de destinos" podrían tener que tomar vuelos comerciales alternativos.

"Se trata de la mayor operación de repatriación en la historia británica (desde la II Guerra Mundial)", apunta Shapps, que alerta de que habrá "problemas y retrasos". Por eso pide a los clientes británicos en el extranjero que no viajen a los aeropuertos hasta tener sus vuelos de regreso al Reino Unido confirmados.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba