Economía

El fondo AGC recurre la compra de la Ciudad Financiera y enfanga las cuentas de Santander

Santander ha reconocido este año un impacto de 391 millones de euros en sus cuentas por una nueva normativa que afecta a la contabilidad de los contratos de arrendamiento. El banco acordó el pasado mes de julio la compra de la Ciudad Financiera con los hermanos Reuben

Imagen aérea de la Ciudad Financiera, en Boadilla del Monte (Madrid).
Imagen aérea de la Ciudad Financiera, en Boadilla del Monte (Madrid). Efe.
AGC Equity Partners, fondo con sede en Londres y controlado por inversores kuwaitíes, ha presentado ante el Juzgado Mercantil a cargo de la liquidación de la sociedad que fue propietaria de la sede de Santander en Boadilla del Monte (Madrid), la Ciudad Financiera, recurso de apelación contra el auto de adjudicación del activo.
Aunque el Juzgado Mercantil de Madrid ha otorgado recientemente firmeza a la resolución de adjudicación de la sede del banco presidido por Ana Botín, el fondo ha presentado dicho recurso solicitando además la anulación del proceso, de acuerdo a dos fuentes conocedoras del proceso.
Las fuentes consultadas consideran que la estrategia de AGC no tiene recorrido, y que la juez a cargo de la liquidación de Marme -la sociedad que fue dueña de la Ciudad Financiera- se inclinará por no admitir a trámite la petición del fondo de acudir a la Audiencia Provincial.

La aplicación de la NIIF16 ha tenido un fuerte impacto en las cuentas de Santander presentadas este año

Pero las mismas fuentes advierten que el recurso podría afectar a las cuentas del banco. Mientras no se resuelva el contencioso judicial, es posible que Santander no pudiera todavía contabilizar su sede como activo en propiedad. Fuentes de la entidad señalan que el asunto se da "por cerrado" una vez que ya es oficial el auto de adjudicación.
El fondo AGC persigue la propiedad de la Ciudad Financiera, posiblemente el activo inmobiliario más rentable de Europa, desde hace unos años. En 2017 acordó con Santander y los acreedores presentar una oferta cercana a los 2.800 millones de euros, pero esta fue superada en la subasta organizada el pasado año por la administración concursal de Marme.
La subasta fue ganada por los hermanos Reuben, inversores británicos de origen indio, con una oferta ligeramente superior a los 3.000 millones de euros. El pasado mes de julio, Santander negoció con los Reuben y recompró su sede en Madrid por un precio no desvelado.

Norma NIIF16

La nueva norma contable NIIF16 establece los principios para el reconocimiento, valoración, presentación y desglose de los contratos de arrendamiento; el arrendatario debe reconocer los activos por derecho de uso y los pasivos por arrendamiento.

El banco acordó la venta de su sede entre 2007 y 2008 quedándose como inquilino durante un periodo de 40 años

De acuerdo a información comunicada en Estados Unidos por Santander a mediados de este año, la aplicación de la nueva norma ha supuesto un impacto total en el patrimonio del grupo de 391 millones de euros. De esa cantidad, cerca de 200 millones corresponden a la posición de inquilino que tiene el banco en su sede en Madrid, estiman fuentes financieras.

En la presentación de sus resultados del primer trimestre, el pasado 30 de abril, la entidad indicó que la caída del 5% de su beneficio en el periodo estaba afectado por "la negativa evolución de los mercados en el trimestre, el impacto de la aplicación de la NIIF 16 y el ajuste por alta inflación en Argentina".

100 millones al año

Se estima que Santander paga más de 100 millones de euros cada año por ocupar la Ciudad Financiera. El primer banco español acordó la venta de su sede en Madrid entre 2007 y 2008, firmando un contrato como inquilino durante un periodo de 40 años.

La Ciudad Financiera entró en funcionamiento en el año 2004. Ocupa una superficie de 250 hectáreas, alberga nueve edificios de oficinas, dos centros de proceso de datos, un centro de formación, una residencia hostelera para empleados, una escuela infantil, instalaciones deportivas, campo de golf, restaurantes... 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba