Empleo

La afiliación recupera 97.462 personas en mayo, pero acumula 760.082 puestos de trabajo destruidos por la covid

Es el primer mes de mayo en el que aumenta el paro desde el año 2008. Desde el 14 de marzo en que se declaró el estado de alarma se han destruido en España 760.082 puestos de trabajo sin contar los ERTE

Trabajadores de la Seguridad Social.
Trabajadores de la Seguridad Social. Europa Press

Los Ministerios de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social y el de Trabajo han divulgado este martes los datos del mercado laboral del mes de mayo, que muestran un aumento de 97.462 afiliados a la Seguridad Social frente al mes anterior (insuficiente para recuperar los cientos de miles de puestos destruidos en marzo y abril) y un repunte de 26.573 de parados apuntados a las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE, el antiguo Inem).

Como ya ocurrió en marzo y abril, el Gobierno ha introducido una novedad al dar los datos: prefiere primar la afiliación que existe en el último día del mes, el 31 de mayo, que la media del mes; pero ese dato no se puede comparar con la serie histórica porque el Ejecutivo tradicionalmente siempre ha preferido primar el dato de afiliación media porque era más alto que el del último día. 

Ahora ocurre lo contrario, ya que si se cogen los datos del último día del mes, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 187.814 personas. Si se analiza el efecto de la pandemia del coronavirus desde mediados de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, hasta finales de mayo, el balance es, no obstante, negativo, pues en este periodo se han perdido 760.082 afiliados.

Si se comparan los datos de mayo con los del mismo mes del año pasado, el número de personas apuntadas al paro ha crecido en 778.285 trabajadores, un 25,27% más, lo que eleva la cifra total de parados en España a los 3.857.776 personas, sin contar los 4 millones de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

De los 760.082 trabajos destruidos desde el 14 de marzo, 382.434 son de varones y 377.648 de mujeres.

Por regímenes, el número de asalariados ha caído en 734.198, en total 21.306 empleadas del hogar se han quedado sin trabajo, 38.116 autónomos han tenido que darse de baja, 1.868 empleados del Sistema Especial del Mar se han dado de baja y 35 empleados del Sistema Especial del Carbón.

Sólo ha ganado afiliados el Sistema Especial Agrario, en el que hay 35.442 personas más trabajando que a mediados de marzo.

3,75 millones cobran prestación por ERTE

Entre el 16 de marzo y el 31 de mayo el SEPE ha reconocido 3.748.009 prestaciones de ERTE, lo que supone que el número total de afectados es superior ya que muchos se quejan de no haber cobrado desde que fuero incluidos. 

El número total de afiliados a la Seguridad Social se sitúa en 18.556.129 afiliados, mientras que si se toma el dato del último día del mes este número aumenta hasta los 18.584.176. El volumen total de afiliados no sólo incluye a trabajadores dados de alta y en activo, sino que aquí también se enmarcan todos los trabajadores afectados por un ERTE, dado que siguen cotizando. 

De esos 18,58 millones de afiliados, a cierre de mayo, 2,99 millones estaban en ERTE, y de ellos 2,61 millones en ERTE de fuerza mayor -lo que supone que su cotización a la Seguridad Social corre a cargo del Estado-. Desde finales de abril, 457.909 personas han dejado de estar en situación de ERTE por fuerza mayor, mientras que 70.094 se han visto incluidas en un ERTE pero no por fuerza mayor.

A finales de mayo, los sectores donde hay más afiliados en un ERTE por fuerza mayor son Servicios de comidas y bebidas, Comercio al por menor -excepto de vehículos de motor y motocicletas- y Servicios de alojamiento.

Por último, las comunidades donde hay más ocupados en esta situación son Cataluña, Madrid y Andalucía.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba