Economía

Los 7.000 afectados por el 'dieselgate' de Facua se quedan sin el macrojucio alemán

El lunes comenzó en Alemania el juicio que enfrenta a Volkswagen con cerca de medio millón de propietarios de automóviles fabricados por el grupo europeo. Los españoles afectados representados por Facua se han quedado fuera del proceso

Rubén Sánchez, vicepresidente de Facua.
Rubén Sánchez, vicepresidente de Facua.

Los 7.000 españoles afectados por el 'dieselgate' representados por Facua se han quedado fuera del mayor juicio celebrado en Alemania por una demanda colectiva, el que enfrenta a Volkswagen con cerca de medio millón de propietarios de automóviles del grupo europeo, y que comenzó ayer lunes.

El pasado mes de marzo, el juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, al frente del caso del 'dieselgate' en España, decidió el envío del proceso a la justicia alemana. Mientras que despachos de abogados que representan a cerca de 3.000 españoles han accedido a trasladar sus demandas a Alemania, a través de la plataforma Agrupación de Afectados por Volkswagen, Facua no lo ha hecho. 

El traslado de la causa a Alemania incrementa los costes de los afectados en España. Pero, consideran abogados españoles personados, tendrá efectos positivos, por la mayor celeridad de los tribunales alemanes y las sentencias que hasta ahora se han dictado en el país, favorables a los afectados.

Los representados por Facua han tenido que pagar 90 euros por los costes procesales, y por hacerse socio, 65 euros más

En el caso de los despachos españoles que forman parte de esta agrupación, el cobro a sus clientes depende del éxito de la demanda. Los afectados a los que representan no tienen que pagar a los despachos españoles, tampoco por el traslado a Alemania de la causa. Si finalmente los perjudicados logran una sentencia favorable, los bufetes retienen un porcentaje determinado de las indemnizaciones decididas.

"Cuando la Audiencia decidió archivar la causa, decidimos no solo acudir ante el Tribunal Supremo, sino ir más allá, de manera que contratamos los servicios de un despacho de abogados en Alemania para que evaluase opciones", explica Rubén Sánchez, vicepresidente de Facua.

Ni los abogados contratados ni la asociación han considerado la personación en Alemania, asegura Sánchez. "La causa alemana es una demanda declarativa, así que la sentencia no se pronunciará sobre indemnizaciones y derechos individuales", afirma. "Si se gana, cualquier usuario que quiera reclamar indemnizaciones en Alemania tendrá que iniciar un nuevo procedimiento judicial allí, estuviera o no personado en la causa", dice. "Personarse no era un requisito necesario para reclamar allí en el futuro; además, no hay seguridad de que el juzgado alemán admita personados que compraron fuera de Alemania", añade.

La sentencia solo tendrá efecto para los demandantes que se hayan personado allí, advierte uno de los despachos personados en Alemania

Carlos Villacorta, socio director de BCV Lex, uno de los despachos personados en Alemania, precisa que la sentencia alemana solo tiene efectos vinculantes para las partes. "No es vinculante para los que no sean demandantes, se declararán unos hechos probados para el que se haya presentado; si no se han presentado tendrán que probar lo que aquí quede probado", explica.

Sobre la primera vista del proceso celebrada ayer, Villacorta destaca que ha sido "muy interesante" el interés que ha mostrado tener VW en saber cuántos demandantes hay, algo que el tribunal no ha dicho. "El tribunal podría invitar a las partes a una transacción, a llegar a un acuerdo", apunta.

0,53 millones de euros

En la memoria de 2018 de Facua, se precisa que la cantidad "de 557.289,16 euros que figura en este apartado del balance [deudas a corto plazo] se corresponde con las cuotas extraordinarias aportadas por nuestros socios para la demanda judicial por el fraude de Volkswagen por un importe de 533.590,85 euros".

Facua cuenta con el mayor número de afectados por el caso de Volkswagen en España. Cada uno de estos afectados ha tenido que hacerse socio de Facua, 65 euros -en el caso de no serlo con anterioridad-, y pagar otros 90 euros para cubrir los costes procesales. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba