Economía

Los afectados en Italia pueden esquivar la prohibición del Gobierno y volar a España

Pueden alegar "motivos justificados" para salir de Italia y viajar a España con escala en otro país

Imagen de archivo de unos policías en Florencia, Italia.
Imagen de archivo de unos policías en Florencia, Italia. EP

Los afectados por la prohibición del Gobierno de volar desde Italia a España pueden sortearla haciendo escala en otros países que no cuentan con estas restricciones. La medida adoptada este martes por el Consejo de Ministros para evitar la propagación del coronavirus sólo hace referencia a los vuelos directos desde Italia, pero no dice nada de aquellos que hayan realizado paradas en otras regiones.

Por su parte, Italia se mantiene en situación de aislamiento desde el lunes y ha restringido los desplazamientos, pero sí permite viajar a aquellos que tengan un motivo urgente y justificado, que deben auto-declarar en los aeropuertos a través de un formulario estándar. Entre estas razones se encuentran, precisamente, el regreso al lugar de residencia, motivos profesionales o de salud. 

La Embajada de Italia en España detalla que "a menos que estén sujetos a cuarentena o hayan dado positivo en COVID-19, los trabajadores transfronterizos podrán por tanto entrar y salir del territorio italiano para llegar a sus trabajos y regresar a sus hogares". Esto afecta a todos los ciudadanos residentes en el extranjero que se encuentren en este país, incluidos los turistas. 

Hay pocos países que hayan tomado la misma medida que el Gobierno español, por lo que existen otras rutas para esquivar la prohibición y volver a España. De momento sólo Austria, Eslovenia y Serbia han cerrado sus fronteras con Italia, mientras que Dinamarca ha vetado los vuelos provenientes de las zonas más afectadas. Por su parte, Rusia impone cuarentenas a los llegados de España, Italia, Francia, Alemania, China, Irán y Corea del Sur.

Sin embargo, este miércoles aún hay disponibles vuelos entre Italia y España con escalas, por ejemplo, en Francia, Alemania, Bruselas o Países Bajos a través de las aerolíneas Lufthansa, Air France-KLM, Vueling, Alitalia o Brussels Airlines. El propio Consultado General de España en Nápoles recomendaba el martes esta idea para sortear las restricciones a personas 'atrapadas' en Italia a través de Twitter, aunque horas después borró el mensaje. 

Captura de pantalla del tuit del Consulado General de España en Nápoles.
Captura de pantalla del tuit del Consulado General de España en Nápoles.

Previsiblemente, estas personas no tendrán problemas al llegar a España. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo informa que "como pauta general, no se está recomendando ni por parte de las organizaciones internacionales ni por parte del Ministerio de Sanidad aplicar cuarentena a las personas que regresan de zonas de riesgo, ni se están llevando a cabo medidas extraordinarias de control en los puntos de entrada de nuestro país". 

Además, EasyJet ha anunciado este miércoles a través de un comunicado que "está en el proceso de cancelar todos sus vuelos programados a/desde Italia" pero "Operaremos algunos vuelos de rescate en los próximos días para pasajeros que deseen viajar por razones esenciales, laborales, de salud o de repatriación hacia y desde Italia".

4.000 vuelos cancelados

El principal impedimento es el limitado número de aerolíneas y vuelos que conectan ambos países. Compañías como Iberia, Air Europa, Vueling o Ryanair se han visto obligadas a cancelar alrededor de 4.000 vuelos directos entre Italia y España para las próximas dos semanas, según estimaciones realizadas por Vozpópuli, y algunas de estas no cuentan con conexiones entre Italia y otros países cercanos como Francia, Portugal o Alemania, por lo que las opciones para aquellos que busquen una manera de volver al país se reducen.

Lo que sí han hecho estas aerolíneas es ofrecer condiciones especiales a los viajeros a los que han cancelado el vuelo. Air Europa e Iberia, por ejemplo, permiten el cambio de fecha sin penalización ni diferencia de tarifa, el cambio de ruta a otros destinos o la posibilidad de guardar el importe del billete a forma de bono para usarlo en una compra futura. Ryanair va más allá y ofrece a sus clientes un reembolso completo.

Italia representa el tercer mercado aéreo internacional por importancia para España, con más de 106.000 operaciones comerciales registradas en 2019 y alrededor de 16 millones de pasajeros, lo que supone aproximadamente un 9% de todo nuestro tráfico internacional. De momento las aerolíneas no han especificado cuántos vuelos o pasajeros se verán afectados por la medida del Gobierno.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba