Economía

Los afectados de Facua por el 'dieselgate' que acudan a Alemania perderán la mitad de la indemnización

La organización de consumidores ha ofrecido a sus socios afectados por el conocido como 'dieselgate', unos 6.000, que presenten demandas individuales a través del despacho alemán Rogert & Ulbrich 

Automóviles Volkswagen.
Automóviles Volkswagen. Efe.

Volantazo de Facua en el caso 'dieselgate'. La organización de consumidores -que representa a más de 6.000 afectados por el caso que enfrenta a medio millón de propietarios de automóviles con Volkswagen- y que hasta ahora se había negado a acudir a la justicia alemana aludiendo a los inconvenientes que supondría esta vía para sus socios -distinto marco jurídico, idioma, costes...- ha decidido finalmente aliarse con un despacho alemán para tratar de lograr una indemnización o una sentencia favorable.

El giro dado en este asunto por la organización dirigida por Rubén Sánchez supone que, en caso de que en el proceso en Alemania se llegue a un acuerdo de pago de una indemnización, los afectados que hasta ahora representaba Facua y que deleguen su reclamación en el bufete alemán, sólo recibirán el 50% de dicha indemnización.

Se trata de una cantidad, la mitad de la indemnización en caso de lograr un acuerdo satisfactorio para los demandantes, superior a la que cobran otros despachos. Un bufete español que litiga por este mismo asunto en Alemania consultado por Vozpópuli asegura que, en caso de éxito, ellos cobrarían a sus clientes el 20%.

Facua ha ingresado más de medio millón de euros de sus socios por el 'dieselgate'

Facua ha ofrecido a sus socios afectados que presenten demandas individuales a través del despacho Rogert & Ulbrich. La asociación, que da de plazo para presentarlas solo hasta el próximo miércoles 18 de diciembre, asegura que los que así lo hagan recibirán un adelanto de 500 euros, cantidad que es adelantada por un fondo de inversión que avala al bufete.

Entre las condiciones pactadas por Facua con el despacho alemán, y que ya han sido comunicadas por la asociación a sus socios, se encuentra la posibilidad de que si estos aceptan vender su vehículo a Volkswagen, recibirán el 75% del importe que determine la sentencia o el acuerdo extrajudicial y el financiador se quedará con el 25% restante. 

Si se alcanza un acuerdo, anterior o posterior a las sentencias, por el que Volkswagen abone una indemnización en lugar de recomprar el vehículo, los socios recibirán el 50% y el financiador el otro 50%, ha informado Facua.

Sánchez, con el que ayer jueves se puso en contacto este diario, asegura que Facua no ha vendido el litigio al fondo que avala al despacho alemán. "El equipo jurídico de Facua no tiene capacidad legal para interponer demandas en Alemania, solo pueden hacerlo abogados colegiados allí", indicó.

Más de medio millón de euros

El juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, firmó el pasado 13 de marzo el envío del caso 'dieselgate' a la justicia alemana, lo que supuso que los afectados en España tuvieran que remitir también sus demandas a los tribunales del país.

A pesar de la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Facua ha tratado de paralizar el traslado del caso a Alemania acudiendo para ello al Tribunal Supremo, y ha evitado hasta ahora recomendar a sus socios trasladar sus demandas fuera de España.

Pero ahora, ante la posibilidad más factible de que el Supremo no atienda la reclamación de Facua, la organización no ha tenido más remedio que sucumbir a la vía alemana.

La organización española ha facturado más de medio millón de euros con el 'dieselgate'. Sólo hasta el 31 de diciembre de 2018, Facua ingresó 557.289,16 euros por las cuotas extraordinarias aportadas por sus socios para la demanda judicial por el fraude de Volkswagen, según figura en la memoria de Facua del pasado año.

"Facua no se retira de la causa penal y seguimos esperando la decisión del Supremo", subrayó Rubén Sánchez ayer a este diario.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba