Economía

Las aerolíneas piden al Gobierno que se eviten los reembolsos ante el riesgo de quiebras

Proponen al Ejecutivo que la devolución de los billetes se realice a través de bonos de viaje (vouchers) para evitar la quiebra por falta de liquidez de muchas compañías 

Un avión de Iberia y otro de Air Europa en Barajas
Un avión de Iberia y otro de Air Europa en Barajas EP

Las aerolíneas atraviesan una situación crítica por el impacto del coronavirus en el turismo. La mayoría de ellas se han visto obligadas a suspender sus operaciones en las próximas semanas y solicitar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para garantizar su supervivencia.

En este sentido, ahora deben hacer frente a la devolución de los billetes a aquellos clientes que han sufrido una cancelación en su vuelo, unas sumas importantes de dinero que dejaría a las compañías más 'débiles' sin liquidez.

Por esta razón, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aglutina cerca de 80 aerolíneas que operan en España, ha pedido este viernes al Gobierno que flexibilice y "dé facilidades a las compañías aéreas para hacer frente a los reembolsos por las miles de cancelaciones que se están produciendo a causa del Covid-19".

“Si las compañías aéreas se ven obligadas a reembolsar los miles de billetes de esos miles de vuelos cancelados como consecuencia de las restricciones establecidas por el Covid-19 podría desencadenarse la quiebra de muchas de ellas”, advierte Javier Gándara, presidente de ALA.

No indemnizarán a pasajeros

La patronal aérea propone la devolución de los billetes a través de bonos de viaje (vouchers) como solución para evitar la quiebra por falta de liquidez de muchas compañías y no dejar a los pasajeros sin ningún tipo de compensación. 

Se trata de una medida que ya están adoptando muchas compañías en virtud del reglamento europeo que confirma que todo pasajero que haya sufrido una cancelación tiene derecho a un reembolso, aunque exime a las aerolíneas de pagar indemnizaciones al considerar ésta como una "circunstancia extraordinaria".

Rafael de la Peña, CEO de Reclamaciondevuelos.com explica que "según las aerolíneas, los pasajeros afectados no pueden exigir una indemnización, al tratarse de una circunstancia extraordinaria. El motivo de la cancelación, el coronavirus, es ajeno a la organización". Sin embargo, defiende que "la ley exige a las compañías aéreas la devolución del coste del billete, ya que sino se estaría trasladando el problema al pasajero".

Las compañías están dispuestas a devolver el importe en forma de bono con el que los pasajeros puedan comprar otro viaje cuando pase la 'tempestad', pero devolver el dinero les supondría perder toda su liquidez en un momento de "asfixia económica" por su "falta de ingresos" y "los gastos adicionales de la inactividad". 

ALA asegura en su comunicado que "dejar de volar conlleva unos cuantiosos costes": "Las compañías aéreas tendrán que pagar más de siete millones de euros al mes por verse obligadas a dejar en tierra sus aviones en España", asegura.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba