Economía

Las aerolíneas cargan contra las petroleras por su inactividad ante el cambio climático

El vicepresidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) asegura que "las petroleras no están liderando la transición energética" y "sólo han dado pequeños pasos"

El vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Rafael Schvartzman.
El vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Rafael Schvartzman. EP

Las aerolíneas achacan sus niveles de contaminación, en parte, a la inactividad de las petroleras en la lucha contra el cambio climático. El sector aéreo lleva meses en el ojo del huracán tras el nacimiento de la 'vergüenza de volar', un movimiento ecologista que aboga por evitar el avión y que se ha acelerado en Europa por el fuerte apoyo de ciudadanos, activistas y políticos.

En algunos países como Francia, Alemania u Holanda ya se está trabajando en la posibilidad de limitar los vuelos de menos de 750 kilómetros para reducir la contaminación cuando el tren sea una buena alternativa en lo que a tiempo se refiere. Esto está dando muchos quebraderos de cabeza al sector aéreo, que ahora señala a otros actores como responsables en esta lucha.

El vicepresidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Rafael Schvartzman, ha asegurado este martes que "las petroleras no están liderando la transición energética" y "sólo han dado pequeños pasos", algo que "tiene que cambiar por el desafío que estamos enfrentando".

"Escasez" de combustibles sostenibles

Durante su participación en el Foro Turístico de Exceltur en Madrid, el representante de IATA ha indicado que "las principales petroleras tienen la experiencia, la red de distribución y la capacidad financiera para tener un gran impacto". "Pido que hagan de esto una gran prioridad, el carbono es el enemigo y queremos combatirlo con avances hacia nuevos combustibles", ha añadido.

Schvartzman ha asegurado que los combustibles sostenibles "son ya una realidad y una gran oportunidad" para la industria al tener la capacidad de reducir el CO2 en un 80%, pero "esta fuente de energía sigue siendo muy escasa". "Nosotros invertimos constantemente en aviones mejores y haríamos lo mismo con el combustible", ha explicado. 

Para el experto, "no hay que sentir vergüenza de volar, pero tenemos que reducir las emisiones del transporte aéreo para que se haga de forma sostenible". En este sentido, reafirma el compromiso de las aerolíneas con el medioambiente, con medidas como la reducción anual del 1,5% de las emisiones, aunque, recuerda, "la aviación sólo representa el 2% de las emisiones globales de CO2". 

En el mismo foro, el presidente de IAG, Antonio Vázquez, ha asegurado que este grupo "está comprometido con la sostenibilidad y con la reducción de gases de efecto invernadero" y lo situaba como "primera prioridad". "En los próximos cinco años, las aerolíneas de IAG tendrán 142 nuevos aviones hasta un 25% más eficientes", ha avanzado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba