Economía

Las aerolíneas avisan del riesgo que tendrá la idea de Ribera de ampliar las tasas al avión

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas cree que una tasa al CO2 frenará los vuelos de los más desfavorecidos y perjudicará a la competitividad de España

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparece en rueda de prensa ante los medios de comunicación tras el Consejo de Ministros
La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparece en rueda de prensa ante los medios de comunicación tras el Consejo de Ministros Europa Press

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, asegura que poner una tasa nacional a los viajes en aviónpodría perjudicar a la competitividad de España como país turístico, donde "más del 80% de los viajeros llegan por esta vía", además de frenar el uso de este transporte por parte de los pasajeros con menos recursos. 

La patronal de las aerolíneas responde así a la idea planteada este lunes por la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien en una entrevista en Onda Cero ha considerado "razonable" poner nuevos impuestos o tasas a quien viaja en avión, como ha hecho Francia.

La ministra considera que los viajeros que usan el avión son los que tienen "más recursos", algo que el presidente de ALA ha desmentido: "El avión está totalmente democratizado y hoy en día utiliza este transporte gente de todo tipo y condición", apunta Gándara en declaraciones a este medio. 

Una tasa "global"

En este sentido, desde la Asociación a la que pertenecen más de 80 aerolíneas creen que, en caso de imponer una nueva tasa a la aviación, debería hacerse "a nivel global o en todo caso de la Unión Europea (UE), porque si no las ventajas turísticas de España desaparecerían"

"Es un problema global y las medidas deben ser globales. Si sólo se impone en España el problema no se solucionará, sólo dejarán de volar aquellos con menos recursos, nuestro país perderá competitividad y el tráfico aéreo seguirá emitiendo el mismo CO2", argumenta. 

5.000 millones en impuestos ambientales

El presidente de ALA explica que el sector aéreo en Europa ya hace frente a diferentes tasas "catalogadas como ambientales". Concretamente, las aerolíneas pagaron 5.000 millones de euros en impuestos contra la contaminación el pasado año, pero resulta "dudoso el uso que se hace de estos fondos, pues hasta ahora no hemos visto que se haya resuelto el problema y es dudoso el uso que se hace de estos fondos".

Desde ALA afirman que pese a las tasas, "las emisiones han seguido creciendo"; y que la solución "para cortar el problema del cambio climático de raíz" pasa por adoptar otras medidas, como fomentar la investigación de la aviación eléctrica o híbrida y el desarrollo de combustibles alternativos. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba