Economía

Las aerolíneas alertan de que se quedarán sin liquidez antes del próximo verano

La patronal internacional de las aerolíneas (IATA) asegura que las compañías están 'quemando' 11.000 millones de euros al mes ante el desplome del turismo

Ryanair.
Ryanair. EP

Las aerolíneas sufren la mayor crisis de su historia y sólo tienen liquidez para aguantar unos meses más, pero no llegarán al próximo verano. El coronavirus azota con fuerza al sector turístico, pues los rebrotes y las restricciones de los diferentes países dificultan su recuperación.

La Asociación Internacional de Transporte aéreo (IATA) asegura que, teniendo en cuenta la liquidez con la que contaban las compañías aéreas en el mes de junio (tanto el efectivo como equivalentes), a este ritmo sólo resistirán ocho meses y medio más

IATA estima que a pesar de recortar los costes algo más del 50% durante el segundo trimestre, la industria gastó 43.000 millones de euros, puesto que los ingresos cayeron casi un 80% en comparación con el periodo del año anterior.

Queman 11.000 millones al mes

Además, "la fuga de efectivo continuó durante los meses de verano", con una demanda y actividad muy inferior a la esperada antes de la crisis, informa la asociación. 

Pese al reinicio de las operaciones en gran parte de los países, sólo en el segundo semestre del año se espera que las compañías aéreas consuman 66.000 millones de euros de sus reservas de efectivo. O lo que es lo mismo, 11.000 millones al mes. 

Según IATA, que agrupa a la mayoría de las aerolíneas del mundo, "la lenta recuperación de los viajes aéreos hará que las compañías continúen gastando efectivo a una tasa promedio de 6.000 millones al mes en 2021". 

De esta forma, pide a los Gobiernos que apoyen a la industria durante la próxima temporada de invierno con "medidas de alivio adicionales, incluida ayuda financiera que no suponga aumentar la deuda".

Hasta el momento, según los datos proporcionados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, los Estados de todo el mundo han concedido 136.000 millones de euros en ayudas a las aerolíneas. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba