Economía

Las aerolíneas podrían quedarse fuera de las ayudas de la UE por ser contaminantes

Bruselas ha propuesto la creación de una línea específica de ayudas para empresas de la UE que tienen problemas de solvencia por la crisis del coronavirus

Imagen de archivo de un avión de Iberia.
Imagen de archivo de un avión de Iberia.

Las compañías aéreas, uno de los sectores más perjudicados por la crisis económica que ha traído el coronavirus y las restricciones de movilidad, podrían quedar excluidas de la línea de ayudas para empresas que ha propuesto activar la Comisión Europea por ser altamente contaminantes.

Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes muy cercanas a la Comisión, las aerolíneas no serán precisamente el primer sector en el que piense Bruselas a la hora de elegir qué compañías pueden beneficiarse de las ayudas, debido a su contribución negativa al medio ambiente y a que, además, ya han recibido bastantes ayudas por parte de los Gobiernos nacionales.

El Gobierno comunitario no descarta completamente que alguna aerolínea pueda beneficiarse del programa, pero no cree que sean las primeras candidatas para optar a esta ayuda.

Se refieren al instrumento temporal de financiación que Bruselas quiere crear a través del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE), el elemento central del Plan de Inversiones para la Unión Europea (UE), con el que busca inyectar hasta 31.000 millones de euros directamente en las empresas comprando parte de su acciones o entrando en su capital.

Requisitos para recibir las ayudas

Bruselas ha explicado que las compañías elegibles deberán estar establecidas y operando en la UE, ser viables económicamente, haber sido golpeadas por la pandemia, no ser capaces de financiarse por sí mismas en los mercados, y no haber cerrado 2019 con dificultades financieras, según las normas establecidas en los países miembro.

Podrán ser empresas pequeñas, de mediana capitalización o grandes compañías, aunque Bruselas no tiene intención de que sólo las grandes acaparen los recursos. Todos los estados y sectores podrán beneficiarse (especialmente los más perjudicados por la pandemia), pero perderán posibilidades si no son respetuosos con el medio ambiente. 

El dinero saldrá de los Presupuestos de la Unión, irá al Banco Europeo de Inversiones, que lo canalizará a los intermediarios financieros y vehículos específicos, y éstos lo inyectarán a las compañías elegidas por los gestores del fondo.

Ayudas que ya han recibido las aerolíneas

Las ayudas que han recibido las aerolíneas europeas por parte de los Estados miembros suman ya alrededor de 24.800 millones de euros -sin incluir las de Reino Unido a British Airways, Ryanair y EasyJet-. La mayoría se han materializado en forma de garantías y préstamos que las compañías deberán devolver más adelante, con algunas excepciones como Lufthansa o Alitalia, en las que Alemania e Italia, respectivamente, han inyectado capital a cambio de acciones

En España, Iberia y Vueling -pertenecientes al grupo IAG- han aumentado su liquidez gracias a un crédito sindicado por 1.010 millones de euros avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). A su vez, Air Nostrum, franquicia de Iberia para los vuelos de tipo regional, y Air Europa, el otro gigante aéreo español, han logrado créditos por cerca de 130 millones de euros con el aval del ICO. 

Ya en el extranjero, destacan las ayudas al conglomerado que forman Air France-KLM. El grupo ha acordado con el Gobierno galo, dueño del 14% de la aerolínea, un préstamo de 7.000 millones de euros, de los que 4.000 serán préstamos garantizados por el Estado pero aportados por un consorcio de bancos franceses e internacionales, y los otros 3.000 un préstamo estatal directo. Se espera que esta ayuda se vera reforzada con un paquete de entre 2.000 y 4.000 millones de euros de Holanda, dueño de otro 14% del capital.

En el norte de Europa, el Gobierno noruego ha lanzado un 'balón de oxígeno' a la 'low cost' Norwegian a través de una garantía crediticia por valor de 285 millones de euros. A su vez, Scandinavian Airlines Services (SAS) ha firmado un crédito de 300 millones de euros, garantizado en un 90% por Suecia y Dinamarca. Finlandia también respaldará el 90% de un préstamo de 600 millones de euros a la aerolínea de bandera Finnair.

Algunos países han ido más allá en sus 'rescates' y, directamente, han nacionalizado aerolíneas, como es el caso de Italia. El Ejecutivo de Giuseppe Conte tomará el control del 100% de Alitalia tras una inyección de 600 millones.

Además, el Gobierno alemán se convertirá en el principal accionista -con el 20% del capital- del mayor grupo aéreo en Europa, Lufthansa, tras conocederle ayudas por 9.000 millones de euros en forma de medidas de estabilización y créditos. Esta inyección de capital está pendiente de aprobación por los accionistas de Lufthansa el próximo 25 de junio en Junta y, posteriormente, por la Comisión Europea. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba