Economía

Las aerolíneas se 'desangran': sólo en España tendrán que cancelar 1.500 vuelos con EEUU

Trump ha suspendido todos los vuelos de Europa a Estados Unidos durante treinta días

Un avión de Iberia y otro de Air Europa en Barajas
Un avión de Iberia y otro de Air Europa en Barajas EP

El sector aéreo es uno de los que más está sufriendo las consecuencias de la expansión del coronavirus. Tras el veto de Donald Trump a los viajeros procedentes de Europa durante el próximo mes, sólo en España se verán obligadas a cancelar alrededor de 1.500 operaciones con Estados Unidos, según estimaciones realizadas por Vozpópuli en base a los datos registrados por el gestor aeroportuario español Aena en el mismo periodo de 2019.

Precisamente a finales de marzo y principios de abril crece la afluencia de vuelos comerciales que conectan ambos países. En marzo de 2019 se registraron 1.355 vuelos entre Estados Unidos y España y en abril la cifra creció a 1.708. Hay que recordar que la restricción sólo estará en vigor desde este viernes 13 de marzo hasta el 12 de abril, durante un total de 30 días.

Este dato no tiene en cuenta la reducción de frecuencias que ya habían adoptado algunas aerolíneas con motivo del coronavirus, aunque pocas estaban cancelando operaciones con el país norteamericano sino más bien lo contrario. En las últimas semanas, Iberia había ampliado su capacidad en rutas a Estados Unidos para compensar la pérdida de negocio en otros destinos afectados por la pandemia como China o Italia, según informó la propia compañía en su informe financiero remitido a la CNMV.

Las aerolíneas más afectadas por número de operaciones son las españolas Iberia y Air Europa; las estadounidenses American Airlines, Delta Airlines y United Airlines; y la 'low cost' Norwegian. El Gobierno noruego ya ha salido al rescate de esta última, una de las que más sufrirá por sus dificultades financieras. En cuanto al número de pasajeros, 319.559 personas volaron entre Estados Unidos y España el pasado año en el mes de marzo, una cifra que ascendió a 398.128 en abril. 

Otros 4.400 vuelos cancelados

El veto de EEUU se suma a otros ya anunciados durante los últimos días, como el del Gobierno español a los vuelos desde Italia, que también ha golpeado fuerte el negocio de las aerolíneas. "Sólo en la segunda quincena del mes de marzo ya estaban previstas 4.400 cancelaciones, lo que obligará a dejar muchos aviones en tierra", según ha confesado este jueves la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), en línea con las cifras avanzadas por este medio.

La patronal aérea ha recalcado que en el actual contexto "se vienen registrando importantes descensos en la demanda de los pasajeros, lo que les ha obligado a reajustar su capacidad". Aún así, aquellos que ya habían adquirido sus vuelos están colapsando los 'call center' de las compañías aéreas para saber cómo afrontar las cancelaciones y qué derechos tienen, pues la decisión se está tomando de forma particular. 

Air Europa ofrece las mismas condiciones para los vuelos entre Estados Unidos y España entre el 14 de marzo y el 30 de abril que para las conexiones canceladas con Italia: cambio de fecha sin penalización ni diferencia de tarifa hasta el 30 de noviembre, cambio de ruta a cualquier destino de América, Europa o África hasta el 15 de junio, o un 'voucher' (bono) para gastar el importe del billete en una compra futura.

Iberia ya anuncia en su página web que los usuarios que cuenten con un billete para volar a/desde Madrid entre el 1 de marzo y el 30 de abril podrá cambiar la fecha de su viaje o solicitar un bono por el importe del billete completando este formulario. Los cambios están permitidos para volar hasta el 30 de noviembre mientras que, si prefiere el bono, este tendrá validez hasta el 31 de diciembre.

Air France-KLM ofrece posponer hasta el 31 de mayo y de forma gratuita todas las reservas realizadas antes del 31 de marzo. La misma política sigue Norwegian, que no cobra tasa de cambio en los vuelos hacia o desde Italia que se compraran entre el 6 y el 22 de marzo, pero todavía no dan detalles de la actuación en las conexiones con Estados Unidos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba