Economía

Las aerolíneas, sobre el contagio en aviones: "Es el doble de probable acertar la primitiva"

Según la patronal internacional IATA, la probabilidad de contagio es de 1 por cada 27 millones de pasajeros, y los fabricantes aseguran que habría que volar 54 horas con un enfermo de covid para infectarse

Javier Gándara, presidente de ALA.
Javier Gándara, presidente de ALA. Europa Press

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aglutina cerca de 80 aerolíneas que operan en España, ha resaltado este jueves la seguridad existente en los aviones frente a posibles contagios de la covid-19. "Hay el doble de probabilidad de acertar la primitiva (1 entre 13,9 millones) que de contagiarse de covid-19 en un avión", asegura.

Este bajo índice de contagio se explica con los resultados obtenidos en recientes investigaciones de los fabricantes de aeronaves Airbus, Boeing y Embraer, en las que se simuló la exposición de los pasajeros al virus en base a una dinámica de fluidos computacional (CFD).

Además, un estudio del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que tras seis meses de investigación en aviones Boeing 767-300 y 777-200 concluyó que un pasajero debería volar 54 horas con un enfermo de covid-19 para infectarse en un avión.

Según el último recuento publicado por la patronal internacional IATA, desde principios de 2020 han viajado 1.200 millones de pasajeros y se han registrado 44 casos de coronavirus asociados a un viaje en avión, lo que sitúa la probabilidad de contagio a bordo en 1 por cada 27 millones de pasajeros.

De esta forma, ALA destaca que "los mayores fabricantes de aeronaves y autoridades internacionales de aviación y seguridad que la cabina de un avión es uno de los espacios más seguros en diversas investigaciones, en las que se analizó el riesgo de contagio de covid-19 a bordo y resultó ser muy bajo". 

0,0003%

Las aerolíneas aseguran que el sistema de ventilación en los aviones renueva continuamente el aire y se purifica con filtros HEPA (eliminan el 99,9% de partículas del tamaño del COVID-19), lo que posibilita que la capacidad de eliminar los aerosoles o partículas que se liberan al respirar, hablar o estornudar sea hasta 5 o 6 veces más rápido que las especificaciones de diseño recomendadas para las salas de operaciones o de aislamiento de pacientes de los hospitales modernos, según este estudio del Departamento de Defensa.

Este informe pone de relieve que el grado de exposición a patógenos en aerosol es “casi inexistente” (0,0003%) y que la cabina de un avión es uno de los espacios cerrados más seguros del mundo.

"Desde que retomamos los viajes aéreos hemos insistido mucho en que el avión es un medio de transporte seguro porque posee una serie de características únicas que, sumadas al uso de mascarillas y otras medidas impulsadas por las compañías aéreas. Estas investigaciones confirman, basándose en evidencias científicas, lo que venimos afirmando, que el riesgo de contagio a bordo de un avión es mínimo”, recuerda Javier Gándara, presidente de ALA.

Desde ALA también se considera necesario que se implemente la realización de test de COVID-19 a los pasajeros antes de la salida para suavizar las restricciones de viaje y cuarentenas establecidas por distintos países para posibilitar así la reapertura segura de las fronteras y contribuir a recuperar la confianza de los pasajeros y a restaurar la conectividad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba