Economía

Ryanair, EasyJet o American Airlines: las aerolíneas comienzan a destruir empleos

Ryanair es la más avanzada y ya ha informado de que eliminará 600 empleos en España

Avión de Ryanair
Avión de Ryanair EFE

Las aerolíneas preparan su vuelta a los cielos tras meses de inactividad por la crisis del coronavirus. Lo harán con menos demanda, menos capacidad (menos aviones) y, consecuentemente, menos empleados. Algunas compañías aéreas, acogidas ahora a expedientes temporales de empleo, ya están anunciando recortes y han comenzado a negociar con los sindicatos la eliminación definitiva de puestos de trabajo. 

La 'low cost' británica EasyJet ha anunciado este jueves a la Bolsa de Londres que recortará el 30% de su fuerza laboral, lo que supondrá la pérdida de miles de puestos de trabajo. Aunque aún no ha ofrecido datos concretos, la empresa con sede en Luton, Inglaterra, cuenta con unos 15.000 empleados, lo que supondría que unos 4.500 puestos están en riesgo.

Su gran competidora en el 'bajo coste', la irlandesa Ryanair, también planea un recorte de 3.000 puestos de trabajo en el mundo -de los 19.000 que tiene- con un impacto importante en España. La aerolínea prescindirá de 250 pilotos y 350 tripulantes de cabina. En total, 600 puestos de trabajo menos. Además, rebajará los sueldos en un 20% durante los próximos cinco años. 

Ryanair también ha despedido a más de 250 trabajadores de apoyo y atención al cliente en sus oficinas de Madrid, Londres-Stansted, Dublín y Wroclaw (Polonia), tal y como informó la propia compañía hace unas semanas. Este primer recorte en su plantilla de atención al cliente se ha efectuado a través de la "no renovación de contratos fijos y en prueba que finalizaban ahora, y algunas dimisiones y despidos".

Además, el gigante estadounidense American Airlines también ha anunciado que recortará su plantilla de dirección y administración en un 30%, ya que la aerolínea reducirá su tamaño después de que la demanda haya caído por la pandemia. Se perderán más de 5.000 puestos, de los 17.000 empleados dedicados a la gestión. Estas decisiones se anunciarán en julio y los empleados seguirán en nómina hasta el 30 de septiembre.

El grupo IAG

Iberia y Vueling también barajan recortes de empleos por la crisis del coronavirus. Así lo avanzó hace semanas su consejero delegado de la antigua aerolínea de bandera española, Luis Gallego, en una conversación con periodistas tras la presentación de resultados.

El grupo aéreo IAG, al que pertenecen ambas compañías, sí ha avanzado que destruirá hasta 12.000 empleos de British Airways, una medida que ha disparado las alarmas en Reino Unido, pero no será la única aerolínea del holding que se vea abocada a hacer ajustes en material laboral.  "La reestructuración será necesaria en todo el grupo.

Vamos a operar con un 50% de capacidad menos que la prevista inicialmente y todos tenemos que disminuir costes fijos", indicaba Gallego. En este sentido, IAG ha anunciado en sus resultados que espera diferir las entregas de 68 aviones pero, según ha informado el CEO de Iberia, "también necesitaremos disminuir costes a nivel laboral". 

Iberia retomará sus vuelos de corto y medio radio a partir del 1 de julio, con un mínimo de 40 destinos de España y Europa en julio (388 vuelos) y 53 en agosto (718), mientras que en junio seguirá prestando servicio sólo para quienes tienen que viajar por fuerza mayor.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba