Economía

Aena estudia implantar en aeropuertos la 'vacuna aérea' contra el coronavirus avalada por Defensa

Ha mantenido reuniones con varios proveedores dedicados a la instalación de sistemas de ionización 

Los aeropuertos de Aena registraron 5,46 millones de pasajeros en septiembre, un 79,9% menos
Los aeropuertos de Aena registraron 5,46 millones de pasajeros en septiembre, un 79,9% menos

Aenaestudia la implantación de sistemas de ionización bipolar para desactivar el coronavirus en espacios cerrados, como lo son los aeropuertos que componen su red de infraestructuras, pero también oficinas y salas de reuniones.

Durante los últimos días el organismo gestor de los aeropuertos españoles ha mantenido contactos con varios de los proveedores del sector, que mantienen una actividad frenética desde que se declarara la pandemia de la covid-19, de lo cual hace casi ya ocho meses.

Aena opera en nuestro país 45 aeropuertos y dos helipuertos. Además, su filial Aena Internacional gestiona 15 aeropuertos en Europa y América. Aunque de momento este organismo público no ha tomado una decisión en firme respecto a la utilización de la ionización para combatir el coronavirus, estudia seriamente su utilización.

"La ionización permite disminuir la presencia del virus contribuyendo a un aire saludable dado que las concentraciones de iones empleadas son inocuas para los humanos pero letales para el virus"

El INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), organismo dependiente del Ministerio de Defensa

Los sistemas de ionización permiten desactivar no solo el coronavirus, sino cualquier otro patógeno. La ionización es un sistema que se produce de forma natural en la naturaleza, y que las empresas del ramo replican en interiores. A través del mismo, se incrementa la carga de iones en espacios cerrados, lo que ataca la membrana de los virus y patógenos, liberando su ARN (Ácido Ribonucleico), lo cual los desactiva.

El Ministerio de Defensa ya probó y validó este sistema durante los días más complicados de la pandemia -a primeros del pasado mes de mayo-. Una solución que ha sido bautizada coloquialmente por los expertos que la han desarrollado como 'vacuna aérea'.

Las prueba consistió en la instalación de un pequeño dispositivo en los sistemas de ventilación y aire acondicionado del hotel para la ejecución del proceso ionizante. Una vez hecho esto, se realizó una medición de patógenos en el ambiente y las superficies de las instancias, para posteriormente iniciar el proceso de ionización con una última medición. El resultado fue una considerable disminución de la presencia de patógenos en un periodo de entre cinco y diez minutos.

El ensayo se realizó en el hotel B&B del Aeropuerto de Barajas ubicado en San Sebastián de los Reyes para la realización de las pruebas.

Una solución que ya usa el sector privado

Las conclusiones de las pruebas realizadas subrayan que "la ionización bipolar permite disminuir la presencia del virus (y otros agentes patógenos) siendo empleada en continuo contribuyendo a un aire saludable dado que las concentraciones de iones empleadas son inocuas para los humanos, a la vez que letales para el virus".

La ionización ya es utilizada en teatros, industria agroalimentaria y clínicas dentales, que buscan fórmulas para desactivar el coronavirus en interiores, con el fin de garantizar la mayor seguridad posible y continuar con su actividad habitual. Otro de los sectores interesados en esta clase de soluciones es el de los colegios y universidades.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha reconocido la transmisión del virus a través del aire y en espacios interiores, además de su contagio por contacto directo con personas, objetos o superficies contaminadas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba