Economía

Aena refuerza la sanidad de los aeropuertos con contratos precarios

Contratos de cuatro meses y con apenas formación para el control de fronteras

Aena suspende el dividendo de 2019 y convoca junta de accionistas para el 29 y 30 de octubre
Aena suspende el dividendo de 2019 y convoca junta de accionistas para el 29 y 30 de octubre Europa Press

Aena, empresa que gestiona los aeropuertos, ha anunciado que reforzará la red de Sanidad Exterior con dos contratos de 20 millones de euros a dos empresas, Quironprevención e Interserve, según informa El Confidencial.

"Aena ha licitado dos contratos, uno de personal sanitario, por 8,9 millones de euros, y otro de personal de apoyo, por 10,8 millones de euros, que se han adjudicado a las empresas Quirón e Interserve, respectivamente", según informó la empresa pública.

De igual manera, el Decreto de la nueva normalidad habilita a la empresa a recuperar dicha inversión aunque UGT duda que el capital vuelva a su procedencia, según recoge El Confidencial.

Interserve, es una multinacional conocida por ofrecer servicios de mano de obra barata y por su continua presencia en los concurso públicos. Esta filial de la multinacional británica antes de obtener este contrato ya contrajo un acuerdo en 2018 para la limpieza de la sede de Aena por un valor de 1,6 millones de euros.

Contratos de cuatro meses y con apenas formación

El personal contratado por ambas empresas refuerza a los ya 150 médicos y enfermeros contratados con 650 nuevos trabajadores, según una nota de prensa publicada por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes. Según cita el digital español los contratos son de 4 meses de duración con el salario mínimo y una formación que consta de de varios documentos: una guía de de riesgos laborales, un folleto de información sobre la covid-19, un protocolo de actuación antes, durante y después de la tarea y un test de cinco preguntas.

El pasado 21 de junio acababa el estado de alarma y con él, se abrían las fronteras permitiendo así la venida de extranjeros a España como la salida de los propios españoles a otras localizaciones. Esta apertura se realizaba bajo una red mínima de personal de Sanidad Exterior que controlara cualquier llegada de turistas infectados de covid-19

Siguiendo esta línea y con el decreto de la nueva normalidad el 9 de julio, Aena debería ser quien ponga "a disposición de los servicios centrales y periféricos de Sanidad Exterior, de modo temporal, los recursos humanos, sanitarios y de apoyo necesarios con el fin de garantizar el control sanitario de la entrada de pasajeros de vuelos internacionales en los aeropuertos gestionados por Aena, en los términos que, de común acuerdo, se dispongan entre Aena y el Ministerio de Sanidad", según explicó la empresa pública. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba