Economía

Aena pierde 107 millones hasta septiembre y recorta a la mitad sus ingresos

El gestor aeroportuario no ve, a corto plazo, signos de recuperación en el tráfico debido a la segunda oleada de contagios que se está propagando en Europa

Maurici Lucena, presidente de AENA
Maurici Lucena, presidente de AENA AENA

Aena ha presentado unas pérdidas entre enero y septiembre de este año de 107,6 millones de euros, frente a al beneficio de 1.114,2 millones del mismo período del año anterior. El gestor aeroportuario, controlado en un 51% por el Estado, sufre la caída del tráfico aéreo derivado de la pandemia de la covid-19

Sus ingresos se han reducido a la mitad (un 49,7 %), hasta los 1.733,4 millones.  La reducción del tráfico se ha traducido en una reducción de los ingresos aeroportuarios, que con 811,6 millones de euros se han caído en un 63,6% respecto a 2019, mientras que los ingresos comerciales con 771,0 millones de euros, ha experimentado un descenso del 19,3%, según explica en su comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El número de pasajeros en estos nueve meses ha caído un 69,7% en España, hasta los 64,9 millones. Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros asciende a 74,6 millones, un 68,7% menos que en el mismo periodo de 2019. El descenso del tráfico se inició en marzo y se agudizó en primavera, con caídas de hasta el 99%.

Con el fin del estado de alarma a finales de junio y la apertura de fronteras UE-Schengen, el tráfico se fue recuperando durante el verano, si bien volvió a caer desde mediados de agosto con la segunda ola de la covid-19, las restricciones a la movilidad y las cuarentenas impuestas y medidas aplicadas por diversos países.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) en este período ha sido de 516,0 millones de euros, lo que supone un descenso del 75,9% respecto a 2019, incluyendo 14,4 millones de euros de la consolidación de Luton y un impacto negativo de 77,4 millones de euros de Aena Brasil derivados de la corrección valorativa del activo en Brasil (ANB) por 72,9 millones de euros.

No se observa recuperación

"A corto plazo no se observan signos de recuperación en el tráfico debido a la segunda oleada de contagios que se está propagando en Europa y las diferentes medidas restrictivas aplicadas por los diferentes países europeos en respuesta a la misma. En las actuales circunstancias no es posible anticipar en que momento se iniciará la recuperación", explica Aena en sus cuentas. 

El gestor adoptó al comienzo de la crisis una batería de medidas para asegurar la correcta operatividad de sus servicios y la disponibilidad de liquidez. En la actualidad, según detalla, la compañía dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 2.441,2 millones de euros, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, de los que se encuentran disponibles 845 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba