Quantcast

Economía

Aena gana un 83% menos hasta marzo por el coronavirus

Maurici Lucena, presidente de AENA

Aena registró un beneficio neto de 23,1 millones de euros entre enero y marzo de 2020, lo que representa un 83,1% menos que en el mismo periodo de 2019 por el impacto del coronavirus, según informó este miércoles el gestor aeroportuario. En el trimestre, el número de pasajeros que han pasado por la red de Aena cayó un 20,4%, hasta los 42 millones.

La compañía destaca que este descenso del beneficio refleja el impacto del coronavirus, que ha supuesto restricciones a la movilidad y una "drástica reducción del tráfico aéreo" en el mes de marzo y la "práctica" paralización del negocio comercial de los aeropuertos. Los ingresos totales consolidados fueron de 782,1 millones de euros, un 13,4% menos.

El descenso del tráfico se inició con una desaceleración en la última semana de febrero que se materializó en marzo con una caída del 59,3% y que muestra una tendencia más acusada en abril. Dicha situación ha sido generalizada en todos los aeropuertos de la red de Aena, así como en todos los tipos de tráfico, tanto nacional como internacional.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) en este período ha sido de 251,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 36,1% respecto a 2019, incluyendo 11,5 millones de euros de la consolidación de Luton y restando 0,7 millones de euros del Grupo Aeroportuario del Nordeste (Brasil). El margen EBITDA se sitúa en el 32,1%, afectado no sólo por el descenso del tráfico, sino también por el devengo de los impuestos locales del ejercicio completo.

Plan de medidas

Aena puso en marcha desde el inicio de la crisis una batería de medidas para aliviar el impacto de la crisis de la covid-19 en sus clientes. Entre ellas, ha aplazado seis meses sin intereses el pago de las tarifas de estacionamiento de aeronaves y ha establecido descuentos de hasta el 75% en los activos inmobiliarios explotados por compañías aéreas, agentes de handling, proveedores comerciales, etc.

Además, el Consejo de Administración de Aena, en su sesión celebrada hoy, ha acordado facultar al equipo gestor de la compañía para estudiar los efectos que en los distintos contratos comerciales producen la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y las medidas adoptadas por los poderes públicos para hacerle frente y, en su caso, negociar y acordar las modificaciones contractuales que procedan, incluyendo las de las rentas fijas y la renta mínima anual garantizada. Asimismo, Aena asume las tarifas aeroportuarias de los vuelos de carga sanitaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.