Economía

Aena negocia un préstamo inminente con la banca para afrontar el coronavirus

El gestor aeroportuario se encuentra en negociaciones muy avanzadas con varias entidades financieras para la obtención de nuevas facilidades financieras que espera cerrar en los próximos días

Maurici Lucena, presidente de Aena
Maurici Lucena, presidente de Aena

Aena es uno de los grandes afectados por el coronavirus. Sin aviones en sus aeropuertos estos días, el gestor ha anunciado que está en en negociaciones muy avanzadas con varias entidades financieras para la obtención de nuevas facilidades y préstamos para financiar el agujero que ha provocado esta crisis sanitaria en sus cuentas. 

"Prevemos firmar en los próximos días", detallan Aena en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa que pertenece en un 51% al Estado explica que, para afrontar esta crisis, dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 1.350 millones de euros, a las que se añaden su capacidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, de los cuales se han emitido 350 millones de euros. La emisión de nuevos pagarés se evaluará en función de la disponibilidad de este mercado.

Además, cerrará el grifo a las inversiones. La empresa  ha paralizado temporalmente su programa de inversiones, lo que supondrá una reducción mensual de las salidas de caja promedio de aproximadamente 52 millones de euros. Que, si se hace la extrapolación anual, sería un recorte de inversiones de 624 millones

Aena también se apretará el cinturón estos meses con una reducción de salida de caja mensual de gastos operativos de 43 millones de euros aproximadamente, 516 millones al año. Un ajuste que llega por "la estrecha relación con el ajuste de capacidad en los aeropuertos, se ha comenzado a implementar un plan de ahorro de costes que contribuirá a proteger la caja. Este plan se basa en la renegociación de los contratos de servicios (seguridad, limpieza, mantenimiento, etc.), la eliminación de gastos y la paralización de nuevas contrataciones no esenciales", informa el operador. 

Desplome del tráfico

El tráfico de pasajeros del mes de marzo en la red de aeropuertos españoles lleva acumulada hasta el día 24 una caída del 45,5% respecto al año anterior. "Este es el resultado de una tendencia crecientemente negativa en la evolución del tráfico que, en el día concreto del 24 de marzo representaba aproximadamente una reducción del 97% del número de pasajeros en el conjunto de la red española respecto al mismo día del año anterior", aseguran desde Aena. 

Ante esta situación y debido a la ausencia de visibilidad sobre cuándo remitirá esta tendencia, la estimación de tráfico y las perspectivas de negocio para 2020 que había realizado la compañía a finales del mes de febrero "dejan de tener validez en el momento actual, sin que sea posible cuantificar una estimación razonable de las mismas para el conjunto del año", asegura. 

Por último, Aena apunta la paralización total de su negocio comercial en su red de aeropuertos ante la falta de pasajeros. La empresa ha adoptado una batería de medidas para asegurar la correcta operatividad de sus servicios y la disponibilidad de liquidez en el corto y medio plazo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba