Economía

Aena invertirá 1.200 millones hasta 2021 y deja en ‘stand by’ la reforma de Barajas

El presidente del gestor aeroportuario pone encima de la mesa un plan de inversión para acelerar la recuperación. Además, deja sin fecha el arranque de los proyectos inmobiliarios

Maurici Lucena, presidente de AENA
Maurici Lucena, presidente de AENA AENA

Maruci Lucena ha definido la crisis sanitaria del coronavirus como “los peores meses de la historia de Aena”. El presidente del gestor aeroportuario ha detallado en la cumbre empresarial organizada por la CEOE un plan para reactivar su negocio: rebaja de las tasas a las aerolíneas, inversión de 1.200 millones hasta 2021 y una congelación, sin fecha, de las obras de ampliación tanto de Barajas como de El Prat. 

“Hemos sufrido un desplome de más del 99% de nuestro tráfico entre abril y mayo”, ha lamentado Lucena. “Tras lograr un 2019 de récord en beneficio y pasajeros, nos estamos enfrentando a un año que es muy malo”, ha añadido.

El presidente de Aena ha definido esta crisis como la "más inesperada y compleja". El castigo en su negocio ha detallado que se ha visto golpeado por las restricciones de movilidad, las "consecuencias clásicas de la recesión", tales como las pérdidas de poder adquisitivo, así como las consecuencias económicas en compañías relacionadas  y el factor psicológico que en determinados segmentos está provocando reservas a la hora de viajar.

Respuesta instintiva

 El ejecutivo de la compañía que pertenece en un 51% al Estado ha compartido que su primera respuesta a esta crisis "fue casi instintiva”,  protegiendo la caja y reduciendo casi en el 40% el gasto de efectivo

Lucena ha defendido en la CEOE que han conseguido ahorrar casi 100 millones de euros al mes, así como realizando una ronda con diferentes bancos para obtener liquidez, por lo que ahora dispone de casi 3.000 millones de euros, lo que da "tranquilidad para encarar los próximos meses"

El presidente de Aena ha lanzado un mensaje optimista con las últimas tres semanas con la reactivación de operaciones por parte de las aerolíneas. Lucena ha anunciado que esta semana se ha aprobado el incentivo comercial para las líneas aéreas, que supone un descuento en las tarifas de aterrizaje para fomentar "que haya movimiento en los aeropuertos en los próximos meses", porque ahora, "en lugar de los pasajeros, lo que preocupa son los aviones".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba