Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Aena apuesta fuerte por la estación de buses de la T4 con una licitación de 23 millones

El gestor aeroportuario ha situado la intermodalidad como uno de sus grandes ejes estratégicos y se pondrá manos a la obra en breve con la construcción de una gran terminal de autobuses en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas 

Interior de la T4 de Barajas.
Interior de la T4 de Barajas. Europa Press

Aena se pondrá manos a la obra de inmediato para mejorar las instalaciones de sus principales aeropuertos y prepararlos para el desafío que supone el incremento de pasajeros previsto para los próximos años. La compañía propietaria de la red aeroportuaria pública ya ha procedido a licitar una de sus actuaciones estrella en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas: una espectacular terminal de autobuses.

La empresa participada al 51% por el Estado ha puesto en marcha el proceso para la construcción de la estación de autobuses, con una inversión prevista que supera los 20 millones de euros. Según ha podido saber Vozpópuli, el contrato está valorado en algo más de 23 millones de euros, impuestos incluidos.

Las cifras dan idea de la dimensión del proyecto que pretende llevar a cabo Aena en su principal activo, en comparación con otras infraestructuras de este tipo planeadas recientemente. Sin ir más lejos, las nuevas estaciones de autobuses de ciudades como Santiago de Compostela (presupuestada en algo más de 10 millones de euros), Vigo (en torno a 15 millones) y León (poco más de cinco millones).

Para adjudicar la construcción de la terminal de autobuses de la T4, Aena empleará el sistema de subasta electrónica, que generó cierta polémica en su día, especialmente en el procedimiento que siguió para la adjudicación de los contratos de seguridad de los aeropuertos. La licitación contempla un plazo de ejecución de 18 meses una vez que se adjudique el proyecto.

El AVE al aeropuerto de Girona

El presidente y consejero delegado de la gestora aeroportuaria, Maurici Lucena, ya adelantaba este miércoles que con la entrada en vigor del nuevo documento de regulación aeroportuaria (DORA) la compañíainvertirá más de 1.000 millones de euros al año entre 2022 y 2026, duplicando el ritmo de los años anteriores (500 millones anuales).

El directivo puso especial énfasis en los aeródromos de Madrid y Barcelona, donde se llevará a cabo un "importante desarrollo inmobiliario", más allá de la actividad tradicional aérea y comercial, para hacer frente al incremento de la demanda mundial, que se espera que se doble en los próximos veinte años. 

Lucena mencionó, precisamente, la estación de autobuses en la T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas para facilitar el transporte de los viajeros, sobre la que sólo avanzó que está "muy bien pensada y ubicada". También puso el foco en la llegada del AVE al Aeropuerto de Gerona o en la renovación de 400 contratos de espacios comerciales. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba