Aena

Aena gastará 31 millones hasta abril en controles sanitarios a vuelos internacionales

El gestor aeroportuario busca empresas que detecten casos importados. Un servicio que aplicará durante los próximos cuatro meses y que puede ampliar hasta diciembre de 2022

Una persona tomando la temperatura a un viajero en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Una persona tomando la temperatura a un viajero en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Efe

Aena gastará 13 millones en revisar la llegada de pasajeros internacionales y 18 millones en una posterior inspección de 'los sospechosos' de positivo por coronavirus. En total, 31 millones de euros para un despliegue que durará, de momento, cuatro meses desde que el gestor aeroportuario encuentre antes de diciembre a empresas que realicen este servicio en sus aeropuertos.

Por lo tanto, se espera que estos controles duren hasta el mes de abril de 2021. Aunque se podría extender hasta dos años. Como adelantaba el diario Expansión, el presupuesto total con el que cuenta Aena para este servicio es de 154,7 millones de euros, 65 millones de euros y 89,6 millones respectivamente, en el caso en el que los controles tengan que durar hasta diciembre de 2022. 

"El plazo de ejecución de este expediente será de cuatro meses, contado a partir de la fecha del Acta de  Inicio  del  servicio.  A  la  finalización  del  contrato,  éste  podrá  ser  prorrogado  por  otros  diez  periodos  adicionales de dos meses cada uno, a criterio de Aena, siendo obligatorio para el adjudicatario", según detalla la licitación. 

El servicio cuenta con la misma dificultad que la mayoría de operativos vinculados al covid-19, la falta de personal sanitario. El gestor aeroportuario considera que para realizar este contrato "con el nivel de calidad exigido" se necesita mínimo un profesional de la enfermería en el primer filtro y tres médicos acompañados de tres enfermeros en el segundo.

A ello hay que sumar que este despliegue hay que hacerlo en una treintena de aeropuertos, aunque con un tráfico mucho menor de lo habitual. Aena además derivará personal de otras adjudicaciones, como puede ser vigilantes de seguridad, para esta operativa. Un despliegue necesita, mínimo, una decena de personas de uso exclusivo en cada aeropuerto.

Doble filtro

El primer contrato, denominado "control primario", consiste en la toma de temperatura con cámaras termográficas de los pasajeros internacionales, facilitación de  información y derivación a control secundario en el caso de encontrar sospechas. Los vigilantes deberán realizar el control visual de síntomas, además de confirmar aquellos casos que deban derivarse a control secundario. 

La segunda fase es para los  viajeros  que,  tras pasar  el  primer  control,  sean  identificados  como  "sospechosos". Aena define a estos viajeros como aquellos con una temperatura corporal mayor o igual a 37,5 °C, con síntomas manifiestos de estar enfermos o que hayan hecho saltar las alarmas del primer filtro. Estos serán separados del resto de pasajeros y dirigidos al espacio acondicionado a tal efecto en coordinación con la autoridad sanitaria para realizar una evaluación más exhaustiva. 

¿Qué harán si detectan un caso? 

A los sospechosos se les repetirá la toma de temperatura mediante termómetros de infrarrojos  de  frente  y se le repetirá la del oído, siendo la temperatura umbral de 37,7°C. Las empresas también tendrán que realizar una evaluación del estado clínico para valorar su situación, con una exploración clínica básica prestando especial atención a síntomas respiratorios. Por último, le realizarán a los sospechosos una entrevista epidemiológica. 

Si todas esta pruebas evidencian un caso de coronavirus, los operarios deberán recurrir al protocolo de Sanidad  Exterior  ante  la  sospecha  de  un  caso  de  enfermedad  por   coronavirus. Y este pasajero ya quedará en  la  autoridad  competente  cumpla  con  las  obligaciones  derivadas  de  este  proceso  global  de  identificación  y  control de casos importados. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba