Economía

Aena ficha a la consultora que intentó evitar la crisis de DIA para rescatar sus comercios

El gestor aeroportuario ha contratado a Boston Consulting para crear una nueva estrategia para la red de tiendas de sus aeropuertos tras el castigo de la crisis del coronavirus

El Aeropuerto de Barajas, desierto por el coronavirus
El Aeropuerto de Barajas, desierto por el coronavirus Clara Rodríguez

Aena busca una nueva hoja de ruta para su división comercial tras el desplome provocado por el coronavirus. El gestor aeroportuario, que pertenece en un 51% al Estado a través de Enaire, ha contratado a Boston Consulting Group, el gigante de la consultoría que intentó evitar la crisis de los supermercados DIA, para analizar y crear una nueva estrategia para los comercios de su red aeroportuaria. 

La consultora estadounidense cobrará 121.000 euros por el "análisis y definición de la estrategia de la actividad comercial en los aeropuertos de la red de Aena frente a la crisis sanitaria Covid-19". Su propuesta ha sido la mejor valorada por el gestor aeroportuario frente a otros tres rivales y los argumentos para la contratación de la propuesta de Boston es por su "relación calidad-precio". 

Desde Aena explican a Vozpópuli que se busca con este contrato de 42 días un sondeo del negocio comercial aeroportuario para la reactivación tras el coronavirus. Boston Consulting es una de las principales firmas de consultoría mundiales. En España, uno de sus últimos trabajos fue la creación en 2018 del plan estratégico de la cadena de supermercados DIA, que empezaba a vislumbrar su crisis. Una hoja de ruta que no vio la luz ya que se presentó antes del 'terremoto' interno que ha sufrido la conocida cadena en los últimos dos años. 

Precisamente, el exdirector comercial de Aena, José Manuel Fernández Bosch, pasó once años en Boston Consulting antes de dar el salto al sector aeroportuario. Un directivo que cesó a petición propia como director del área no regulada de Aena en marzo de 2019. Actualmente, el cargó lo ocupa María José Cuenda Chamorro que, junto a la ayuda de Boston, deberá encontrar una hoja de ruta para rescatar una división muy castigada por el coronavirus. 

Caída del 16% 

El reto es mayúsculo. En el primer trimestre, donde el coronavirus ha dejado sin pasajeros sus aeropuertos en el mes de marzo, los ingresos comerciales de Aena han caído un 15,9%, de los 249 millones que ingresó por esta actividad entre enero y marzo de 2019 a los 209,5 millones de euros del primer tramo de 2020. Esta división genera el 27% de sus ingresos totales, frente al 63% que supone el negocio aeronáutico, 2,3% de los servicios inmobiliarios y el 7,2% de su división internacional. 

La empresa semipública ha sufrido un agujero de 22,2 millones en el duty free, tiendas, restauración, explotaciones comerciales y publicidad. Por una parte, Aena estima que la caída del tráfico ha reducido los ingresos variables ligados a las ventas de estas actividades en 19,4 millones de euros.

"Ante la situación creada por la crisis global del Covid-19, Aena se ha visto afectada por una drástica reducción del tráfico aéreo y la práctica total paralización del negocio comercial en la red de aeropuertos, dado que la declaración del estado de alarma decretada por el Gobierno de España el 14 de marzo, limita la libre circulación de personas y suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de, entre otros, los establecimientos de alimentación, bienes de primera necesidad y farmacias", justificaba en sus cuentas. 

Adicionalmente, los ingresos por aparcamiento de vehículos y servicios VIP se han visto minorados por la reducción de tráfico, en un importe de 7,5 millones de euros y 1,6 millones de euros respectivamente. Las cifras para el segundo trimestre serán mucho peor, ya que entre abril y mayo sus terminales no han tenido pasajeros. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba