Economía

Aena ya ingresa lo mismo con las aerolíneas que con los comercios de los aeropuertos

El gestor aeroportuario español ha perdido 107,6 millones de euros entre enero y septiembre

El Aeropuerto de Barajas, desierto por el coronavirus
El Aeropuerto de Barajas, desierto por el coronavirus Clara Rodríguez

Aena ya ingresa prácticamente lo mismo de la actividad comercial que de la aeronáutica, tras el desplome del tráfico aéreo por la covid-19. Entre enero y septiembre, el gestor aeroportuario español ha ingresado 780 millones de euros en el ámbito de servicios aeronáuticos (pasajeros, aterrizajes, seguridad, pasarelas, handling, estacionamiento de aeronaves y otros servicios), un 64,5% menos que en el mismo periodo del pasado año, cuando alcanzó los 2.198 millones de euros.

La cifra del negocio aéreo se aproxima a la de la actividad comercial (tiendas, restauración, alquiler de vehículos, aparcamientos, servicios VIP, publicidad y arrendamientos de oficinas y almacenes, entre otros), que en los nueve primeros meses del año se ha situado en los 763 millones de euros, sólo un 19,5% por debajo que en 2019 (948 millones), según consta en su último informe financiero remitido a la CNMV.

En este informe, Aena explica que en los meses de verano si bien no ha habido cierre de fronteras europeas, sí han reaparecido las recomendaciones de no viajar y se han establecido cuarentenas para los pasajeros procedentes de España. Estas medidas han provocado la desprogramación de muchos vuelos y, sobre todo, la reducción del factor de ocupación de los aviones; con una recuperación "moderada" del tráfico.

Ha aplazado cobros a las aerolíneas por 82,2 millones de euros

Asimismo, los menores ingresos del período están afectados por la exención del pago de las tarifas deaterrizaje y tránsito aéreo aplicada de durante el Estado de Alarma a aquellas aeronaves que transportaran al menos un 50% de carga de material sanitario necesario para luchar contra la pandemia. Esta medida se extendió hasta el 5 de julio.

Además, Aena aprobó a finales de abril el aplazamiento extraordinario de cobros por un periodo de seis meses, aplicable a los importes facturados desde el 14 de marzo de 2020 y durante un periodo de 3 meses. El importe total aplazado por diferentes conceptos asciende a 101,7 millones de euros, del que los operadores comerciales se han beneficiado en 19,5 millones de euros y las aerolíneas en 82,2 millones de euros.

Entra en números rojos

De esta forma, los ingresos de la empresa semipública (controlada en un 51% por el Estado) se han reducido a la mitad (un 49,7 %), hasta los 1.733,4 millones, y hasta septiembre la compañía presenta unas pérdidas de 107,6 millones de euros, frente a al beneficio de 1.114,2 millones del mismo período del año anterior. 

"A corto plazo no se observan signos de recuperación en el tráfico debido a la segunda oleada de contagios que se está propagando en Europa y las diferentes medidas restrictivas aplicadas por los diferentes países europeos en respuesta a la misma. En las actuales circunstancias no es posible anticipar en que momento se iniciará la recuperación", explica Aena en sus cuentas. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba