Economía

La AEB pide que el Banco Central Europeo discrimine por bancos en el pago de dividendos

La patronal exige más libertad en esta materia y crítica la presión que existe sobre el sector desde los organismos europeos 

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán. Europa Press

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha pedido este jueves más libertad para el sector en la repartición de dividendos. La patronal ha lanzado un mensaje bien claro en el que "el café para todos" no vale esta vez. Y es que según su punto de vista, "se tiene que dejar a las empresas la libertad para decidir si se paga dividendo o no". 

En este sentido, Roldán ha aseverado que no todas las entidades tienen por qué someterse a la misma norma, sobre todo porque "el dividendo bancario depende de los resultados y de los problemas a los que se quiere hacer frente". Paralelamente, ha añadido que esta es una "industria que necesita recuperar parte de la confianza de los accionistas". "El riesgo que asumen debe estar retribuido", ha subrayado. 

Roldán ha explicado también, que el supervisor tiene la información suficiente como para saber qué banco tiene la capacidad de ofrecer dividendo y cuál no, por lo que ha pedido que se discrimine en este aspecto. Sobre todo en un momento en el que todos los grupos financieros ya han tomado las medidas de manera voluntaria, ha añadido.

El Banco Central Europeo (BCE) instó en marzo a los bancos a que no abonaran ningún dividendo a sus accionistas hasta al menos octubre, ya sean estos a cuenta de 2019 o a cuenta de 2020, debido al impacto del coronavirus Covid-19. 

Sin problemas con el Gobierno

José María Roldán también ha querido quitar hierro al asunto del adelanto de los pagos de prestaciones por desempleo que se han hecho de manera errónea después de que el SEPE no diera de baja a los empleados que ya habían sido rescatados del ERTE, tal y como adelantó Vozpópuli

El presidente de la patronal ha recalcado que es normal que en procesos con tanto volumen de trabajo se cometan errores. "Con que falle un 1% ya son muchas personas afectadas". No obstante, Roldán ha asegurado que los bancos adheridos de la AEB seguirán con el plan de adelanto de los pagos y ha añadido que ya se encuentra en conversaciones con el SEPE para solucionar el problema, que es "residual". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba