Economía

Los administradores concursales piden más medidas contra la quiebra de empresas

Solicitan que se prorroguen los plazos para presentar concurso, que se flexibilizen los términos de aplazamientos de deudas tributarias y de Seguridad Social, y que el teletrabajo se deduzca con un 20%

Pedro Sánchez durante una rueda de prensa.
Pedro Sánchez durante una rueda de prensa. EFE

La Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) considera positivas pero "insuficientes" las medidas adoptadas por el Gobierno frente a las quiebras de empresas.

El Ejecutivo central ha decretado que durante el periodo de estado de alarma por el coronavirus y los dos meses siguientes ninguna empresa se vea obligada a declararse en concurso, al margen de su solvencia o no.

ASPAC propone además que se prorroguen los plazos para la presentación del concurso de acreedores, posponiendo dicha obligación hasta septiembre, y que se flexibilicen los aplazamientos de deudas tributarias y de Seguridad Social, con una concesión automática para las pequeñas y medianas empresas a tipo de interés cero de las deudas tributarias en periodo voluntario, cuyo vencimiento se produzca durante el estado de alarma y en los tres meses siguientes.

Deducción del 20% al teletrabajo

Paralelamente, sugiere que los impagos posteriores a la declaración de los concursos no permitan el devengo de intereses de mora, sino únicamente intereses ordinarios.

Por otro lado, propone una deducción especial del 20% de las cantidades invertidas por las empresas en activar el teletrabajo.

Además, traza un símil con la crisis inmobiliaria y plantea que todas las pérdidas generadas por las empresas desde la promulgación del Real Decreto de estado de alarma no sean tenidas en cuenta a los efectos de los cómputos del desbalance de los fondos propios de las compañías que les obliguen a liquidar o concursar.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba