Economía

Polémica concursal: el administrador de Banco Madrid crea un curso con 30 jueces

Pedro Bautista Martín Molina, posiblemente el profesional que más veces ha sido nombrado administrador concursal en España, ha organizado un curso en el que diez de los jueces que asisten como ponentes le han designado al frente de una quiebra empresarial en una o varias ocasiones

Sede del antiguo Banco Madrid.
Sede del antiguo Banco Madrid. Europa Press.

Pedro Bautista Martín Molina, posiblemente el profesional que más veces ha sido nombrado por un juez administrador de una empresa en concurso de acreedores en España, ha creado un curso de Derecho Concursal, de un año de duración, al que acuden como ponentes 30 magistrados de juzgados mercantiles.

Al menos diez jueces que participan en ese curso, que haya podido detectar Vozpópuli a través de anuncios publicados en el BOE o en portales especializados, han designado en una ocasión, o varias, a Martín Molina como administrador de una empresa declarada en concurso de acreedores en la última década.

Entre ellos se encuentra el juez Carlos Nieto, al frente del Juzgado Mercantil número uno de Madrid, que nombró a Martín Molina como administrador concursal en Banco Madrid y en Isolux, declaradas en concurso de acreedores en el año 2017. Detinsa Construcción, Talleres Corpomul, Armalla, Aneu Desarrollos Urbanos, Corporación Montealto XXI, Española de Promoción y Desarrollo Esproce, son otras de las empresas que fueron declaradas en concurso de acreedores en las que han coincidido Martín Molina y Carlos Nieto. 

El curso de formación en Derecho Concursal tiene un precio de 1.275 euros

Otros magistrados que han trabajado con el mismo profesional en otras empresas concursadas en la última década, y que participan en el curso mencionado, son Andrés Sánchez Magro, del Mercantil número dos de Madrid; Francisco Javier Vaquer Martín, del Mercantil número dos de Madrid; Pedro Malagón Ruiz, del Mercantil número uno de San Sebastián; Teresa Vázquez Pizarro, del Mercantil número 9 de Madrid; Víctor Fernández González (en excedencia, del Mercantil número uno de Mallorca); Jacinto Talens, del Mercantil número dos de Valencia; Leandro Blanco, del Mercantil de Alicante; Teodoro Ladrón, del Mercantil número 5 de Madrid; o Fátima Durán,del Mercantil cuatro de Madrid.

Una relación polémica

La relación entre los administradores concursales y los jueces que les designan al frente de empresas en suspensión de pagos es una vinculación polémica y poco regulada.

Aunque en la mayoría de los concursos de acreedores los administradores designados por el juez no logran grandes retribuciones, en los concursos de mayor tamaño la remuneración de estos puede alcanzar cifras superiores al millón de euros.

La asociación de administradores concursales insta a que en el caso de eventos formativos se dé transparencia a los honorarios de los ponentes

El curso organizado por Martín Molina, bajo el nombre Título Propio de Especialista Universitario en Derecho Concursal, ha sido elaborado en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes, a través de Grupo Atarazana, propiedad de la sociedad Auluario de Formación y Publicaciones, administrada por el mismo Pedro Bautista Martín Molina.

El curso, de diez meses de duración, que se desarrollará entre los próximos meses de marzo y enero, de 500 horas de duración total, tiene un precio de 1.275 euros. La reserva de plaza son 300 euros.

El alumno que haya cursado y superado todos los módulos, explica la organización, obtendrá un "título propio de  Especialista Universitario en Derecho Concursal, expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes [universidad privada ubicada en Valladolid, con 4.500 alumnos, fundada en 2002] centro colaborador de Grupo Atarazana"; y un "certificado de Curso en Derecho Concursal, por el Grupo Atarazana".

"Me parece escandaloso, volvemos a cometer los mismos errores del pasado", comenta un administrador concursal

Vozpópuli se ha puesto en contacto en los últimos días con Martín Molina y con Grupo Atarazana. Desde la empresa se subrayó ayer miércoles a este diario que el curso en cuestión se trata de "una formación reglada, hay una Universidad detrás".

"¿Cuántos cursos se hacen en materia concursal?", se preguntaron en Atarazana en una conversación telefónica, "es un centro de formación, apoyado por colegios profesionales y centros universitarios", insistieron, y mostraron su extrañeza por la polémica que pueda suscitarse. No quisieron responder a la cuestión de cuánto cobran los jueces por su asistencia al curso.

La asociación que representa al colectivo de administradores concursales en España, Aspac, indica en un código de buenas prácticas que, en el caso de eventos formativos organizados, dirigidos o patrocinados por administradores concursales, y en los cuales intervengan jueces o magistrados, "será necesario: que la retribución que eventualmente perciban estos últimos sea ajustada a las circunstancias y también análoga a la del resto de ponentes; y que se dé transparencia a los honorarios que los ponentes perciban por suparticipación". 

La organización del curso de formación de Martín Molina no ha sido bien acogida entre algunos de sus colegas de profesión. "Sirve para dar visibilidad al administrador concursal y es un camino más para remunerar la actividad docente de los jueces", comenta un conocido abogado que ha participado en la administración de varias empresas en concurso. 

"Me parece escandaloso, volvemos a cometer los mismos errores del pasado, los jueces deberían abstenerse de participar en cursos como este", dice otro reputado administrador concursal.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba