Motor

La adjudicación del 2008 a PSA Vigo genera 600 nuevos puesto de trabajo y 450 millones de euros a proveedores

La fábrica de PSA en Vigo inicia la producción de un nuevo modelo, el Peugeot 2008, que va a permitir 600 nuevas contrataciones el próximo mes de noviembre y que generará una cifra de negocio anual para los proveedores gallegos de 450 millones de euros

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, durante una visita a la fábrica del Grupo PSA en Vigo.
El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, durante una visita a la fábrica del Grupo PSA en Vigo.

La planta gallega del Grupo PSA situada en Vigo acaba de comenzar la producción de un nuevo modelo tras haber sido adjudicado desde la central francesa trasladando la producción de Francia a España. Se trata del Peugeot 2008, un SUV de enorme éxito comercial en un segmento que sigue creciendo en ventas tanto en España como en Europa. Está construido sobre la nueva plataforma CMP del grupo francés, implantada en el Sistema 1 de Vigo, y dispondrá también de una versión 100% eléctrica. Una adjudicación que ha llegado en parte también por la propia experiencia acumulada de esta planta en la producción de vehículos eléctricos, pues allí se produce desde 1995 versiones eléctricas de los vehículos comerciales ligeros de PSA, y cuenta incluso con un taller de baterías en el que se montarán las destinas al nuevo 2008 y también al Opel Corsa que se fabricará en la planta de Zaragoza.

Y es que España es un país clave en la estrategia de electrificación de Groupe PSA ya que sus tres fábricas en España están listas para acompañar la transición energética mediante la producción de vehículos sobre las nuevas plataformas multi-energía. Gracias a las inversiones realizadas en las plantas de Zaragoza, Vigo y Madrid, Groupe PSA se convertirá en el único constructor que fabricará vehículos 100% eléctricos en España en todas sus plantas a partir del año 2020.  Y es que tres turismos de gran volumen ya están confirmados: Opel Corsa en Zaragoza, Peugeot 2008 en Vigo y un tercer modelo en Madrid.

La versión eléctrica del 2008 se producirá también el la fábrica de PSA Vigo.
La versión eléctrica del 2008 se producirá también el la fábrica de PSA Vigo.

Del nuevo 2008 adjudicado a Vigo, el grupo PSA prevé que su producción alcance un volumen de 250.000 vehículos al año, según ha anunciado la compañía el acto de arranque de la fabricación en serie del modelo al que ha acudido el propio presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo. El director de la planta gallega, Ignacio Bueno, ha destacado que Vigo consiguió hacerse con la producción de este nuevo modelo –con versiones diésel, gasolina y eléctrico–gracias a su nivel de competitividad, y al compromiso de la plantilla, los proveedores, el Centro Tecnológico de la Automoción (CTAG) y las administraciones.

45% del volumen total en 2020

Tras haber comenzado el pasado mes de julio la producción en una primera fase de pruebas, ahora la planta gallega comienza ya la fabricación a gran escala con una cadencia que alcanzará los 650 coches al día en diciembre, y que aumentará en 2020, hasta llegar a las 2.300 unidades diarias y 250.000 unidades al año, una cifra que por sí sola representará un 45% del volumen de producción de la planta.

El director de la misma, Ignacio Bueno ha destacado la importancia de este nuevo modelo para Galicia, pues su fabricación está vinculada a 2.500 puestos de trabajo, confirmando que en el mes de noviembre se incorporarán ya 600 nuevos trabajadores del segundo equipo del sistema 1, y a principios de 2020 y si el mercado responde, lo harán los operarios del tercer turno.

Este nuevo 2008 se empezará a comercializar en nuestro mercado a finales de año y, posteriormente, en el resto de Europa. Una fabricación que va a permitir generar una cifra anual de negocio de 450 millones de euros para los diferentes proveedores gallegos. "Hecho en Vigo es un sello de calidad y eficiencia indiscutible", ha presumido Ignacio Bueno quien, no obstante, ha llamado a "seguir trabajando" para afrontar los "desafíos" futuros de la planta de Vigo, en la que, solo en los últimos años, se han invertido 600 millones de euros.

Por su parte, Jérôme Vuillerme, responsable del proyecto del nuevo Peugeot 2008, ha destacado los elevados niveles de calidad, el "equilibrio" entre la funcionalidad y el diseño, y el "alto nivel tecnológico" con el que cuenta este nuevo modelo. "Estamos muy orgullosos del resultado, pero esta aventura está lejos de finalizar", ha advertido. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha elogiado el trabajo de los operarios y dirección de la factoría, así como de los proveedores, al tiempo que ha reconocido que el grupo PSA "está cumpliendo los compromisos adquiridos con Galicia".

Feijóo ha celebrado que se trata un vehículo "con tecnología gallega", y que supone la consolidación del empleo de la planta y que creará más de mil nuevos puestos de trabajo, "en la España de la desaceleración económica". El presidente de la Xunta ha comprometido mantener el apoyo de la administración autonómica al sector de la automoción, y ha hecho hincapié en el coche eléctrico, para el que ha prometido apoyos "en los presupuestos de 2020".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba