Economía

Adif eleva sus pérdidas en el primer semestre hasta 134 millones

Tanto Adif como Adif AV pierden un 2% más que el año anterior y registran un ebitda un 10% inferior 

AVE Madrid-Barcelona.
AVE Madrid-Barcelona. Efe.

Los gestores ferroviarios Adif (red convencional) y Adif Alta Velocidad (AV) cerraron el primer semestre con una pérdida conjunta de 134,05 millones de euros, un 2% superior a la registrada un año antes; en tanto que la cifra de negocio agregada aumentó el 2% y sumó 627,24 millones.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 130,43 millones, el 10% inferior al registrado en los seis primeros meses de 2018, debido, entre otros motivos, al esfuerzo realizado por ambos administradores para mejorar la calidad del servicio a operadores y usuarios, han informado este lunes ambas sociedades en un comunicado.

El gasto externo en reparación y conservación de la red y de sus edificios subió el 9% (17 millones) y el destinado a servicios de vigilancia y seguridad, principalmente en estaciones, creció el 29,5% (6 millones).

La práctica totalidad de los ingresos provino de la liquidación de los cánones ferroviarios y la recaudación acumulada por Adif y Adif AV en concepto de los cánones por utilización de las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) a junio de 2019 registró un incremento del 1,98%.

Alta velocidad

Por separado, Adif AV cerró el semestre con una pérdida de 94,84 millones, el 7% más que un año antes. El resultado bruto de explotación fue de 144,43 millones de euros, el 8% menos, y la facturación aumentó el 3%, hasta 296,86 millones de euros.

El resultado financiero de la entidad mejoró en 9 millones, en tanto que sus inversiones bajaron el 8,7%, hasta 533,43 millones de euros.

La recaudación por cánones de las líneas titularidad de Adif AV registró un incremento del 3,29%, mientras que la actividad medida en trenes/kilómetro creció el 3,6%.

El mayor aumento, tanto en términos monetarios como de producción, en líneas de alta velocidad titularidad de Adif AV se produjo en el eje Madrid-Valladolid-León-Zamora, según la misma fuente.

Red convencional

Por su parte, Adif cerró el primer semestre con una pérdida de 39,21 millones, inferior en el 7% a la registrada un año antes.

El ebitda arrojó un saldo negativo de 13,99 millones de euros, el 32% más; en tanto que el importe neto de la cifra de negocios mejoró el 1% y se situó en 330,37 millones de euros.

La recaudación por cánones de las líneas titularidad de Adif se incrementó el 0,94% debido, principalmente, al aumento de las tarifas.

La entidad alcanzó un resultado financiero positivo de 1 millón de euros, lo que supone una mejora de 6 millones frente al primer semestre del ejercicio anterior, y redujo su endeudamiento en 46 millones.

Según la misma fuente, Adif presenta un fondo de maniobra positivo de 747 millones y una tesorería de 736 millones de euros, lo que le permite afrontar "sin ningún tipo de tensiones" la ejecución de su plan de inversiones en el año 2019.

En este sentido, el gestor ferroviario destaca que en el primer semestre invirtió 226,80 millones de euros, el 44,6% más que entre enero y junio del año pasado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba