Economía

Adif y Aena pasan la factura del alquiler a sus comercios pese a la promesa de Ábalos de cancelarlo

Ambas empresas detallan que los compromisos fiscales les obligan a enviar esta notificación pero los inquilinos "están exentos de realizar su pago", explican desde Adif

Estación de Atocha durante el estado de alarma
Estación de Atocha durante el estado de alarma Vozpópuli

Aena y Adif han perdonado el alquiler de los comerciantes que tienen sus negocios tanto en los aeropuertos como en las estaciones de tren. No obstante, ambas empresas siguen emitiendo las facturas a sus inquilinos "por compromisos fiscales, sin que sea obligatorio abonarlas" y esto ha provocado una confusión con algunos comerciantes pagando su renta y otros no. 

Varios empresarios han comunicado a Vozpópuli que han pagado su renta de abril y mayo porque sus caseros les han enviado la factura. Este gasto ha provocado una gran malestar tras el compromiso de excepción de pago que anunció el Ministerio de Transportes, José Luis Ábalos, en rueda de prensa el pasado 24 de marzo y resaltó el 27 de abril en la última Comisión de Transportes en el Congreso. Por su parte, portavoces de grandes cadenas, que prefieren no salir en este artículo, confiesan que ellos han disfrutado de esta alternativa.

Tanto Aena como Adif confirman que estas facturas se están enviado porque están obligados fiscalmente por ser entes públicos empresariales, pero los inquilinos están exentos de pagarlas. "Se notificó a los inquilinos de nuestras estaciones mediante una carta al principio del estado de alarma que recibirían las correspondientes facturas y que están exentos de realizar su pago", explican desde Adif a este medio. "Una vez finalice el estado de alarma se revisará caso a caso el requilibrio de los contratos", añaden. 

Las protestas que han llegado a este medio de los pequeños comerciantes, que prefieren guardar el anonimato, afirman que los recibos que están recibiendo son de la parte fija del alquiler y no recoge el canon por ventas o pago variable. "Ni yo ni otros propietarios hemos recibido ninguna carta y hemos pagado las facturas que no esperábamos pagar, teniendo cuenta que estos meses se han cerrado sin ingresos", explica un inquilino de las estaciones de Adif. 

"No serán exigibles"

Desde el organismo dependiente del Ministerio de Transportes defienden que el comunicado se envió de forma masiva entre sus inquilinos y que, en el caso de seguir pagando el alquiler, tendrán una situación privilegiada. Este medio ha tenido acceso a la notificación de Adif donde se recoge que "ambas partes acuerdan que no serán exigibles las rentas". 

Otras fuentes conocedoras de la estrategia comercial de Aena detalla que la renta fija se ha cobrado a los comercios y el canon variable se ajustará a final de año según vaya evolucionando la actividad aérea. Una confesión que Aena niega rotundamente de manera oficial. "No se le ha cobrado la renta a nadie, la factura llega por temas fiscales, pero no se cobra", reiteran desde el gestor aeroportuario. 

Asesoría comercial

Entre toda esta confusión de pago o no pago del alquiler, Aena ha contratado a Boston Consulting para saber cómo tiene que recobrar la actividad comercial en la reactivación de sus vuelos. Como adelantaba este periódico, el gigante de la consultoría que intentó evitar la crisis de los supermercados DIA tendrá 42 días para analizar y crear una nueva estrategia para los comercios de su red aeroportuaria.

La consultora estadounidense cobrará 121.000 euros por el "análisis y definición de la estrategia de la actividad comercial en los aeropuertos de la red de Aena frente a la crisis sanitaria Covid-19". El reto es mayúsculo. En el primer trimestre, donde el coronavirus ha dejado sin pasajeros sus aeropuertos en el mes de marzo, los ingresos comerciales del gestor aeroportuario han caído un 15,9%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba