Economía

ACS, Ferrovial y OHL sufren el ataque de los fondos buitre tras desvelar sus cuentas

Los tres gigantes de la construcción han registrado un aumento de las posiciones cortas de fondos como Marshall Wace, AQR y Citadel después de desvelar sus cuentas del primer semestre

Caídas en la Bolsa española
Caídas en la Bolsa española

Los resultados de ACS, Ferrovial y OHLen la primera mitad del año han estado marcados por el gran impacto sufrido con el coronavirus. Con las obras paradas y su negocio de concesiones de autopistas sin tráfico por las restricciones de movilidad, sus ganancias se han desplomado. Y las perspectivas a corto plazo no aventuran un cambio de tendencia. Los fondos buitre aprovechan la coyuntura para elevar sus posiciones bajistas.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registra este lunes un aumento en ACS, Ferrovial y OHL de 'los cortos', aquellos inversores que a través de derivados financieros apuestan por la caída de la acción. Los protagonistas de estos movimientos son unos viejos conocidos de estos gigantes de la construcción: Marshall Wace, AQR y Citadel

Marshall Wace es el hedge fund o fondo de cobertura, conocido también como fondo buitre, que tiene en su mirilla a ACS. Este fondo británico, que pertenece en un 39,6% a la entidad de capital privado KKR, el nuevo dueño de Telepizza, es reconocido entre los inversores españoles por ser uno de los mayores bajistas del Ibex 35.

Su ataque bajista a la constructora de Florentino Pérez pasó del 1,29% al 1,3%, después de que ACS desvelara sus cuentas y su informe semestral el pasado viernes. Un participación que, al precio de cierre del pasado lunes, tiene un valor de mercado de 83 millones de euros.

Marshall Wace registró en agosto del año pasado una posición corta en ACS del 0,5% y desde entonces no ha dejado de crecer. En junio de este año superaba por primera vez el 1% y, este mes de agosto, se ha movido siempre ha rondado el 1,3%. La constructora tiene otro fondo británico que registra un ataque similar, AKO Capital. Un hedge fund que superó el 0,5% en 2015 y que en julio de este año avanzó hasta el 0,95% del capital de ACS.

Los ex de Goldman Sachs

Ferrovial sufre el acecho de AQR. Este fondo buitre creado por antiguos ejecutivos de Goldman Sachs es otro de los mayores 'apostantes' a la caída de las acciones de los valores del Ibex 35, como es el caso de Cellnex. AQR pasó este lunes de tener una posición corta del 0,51% en la empresa que preside Rafael del Pino hasta el 0,61%.

Un porcentaje que esa jornada tenía un valor de mercado de 100,7 millones de euros. AQR afloró con una posición corta del 0,51% en Ferrovial en enero de 2017. Desde entonces, el fondo de los exdirectivos de Goldman Sachs ha estado jugando con la posición sin superar el 0,7%. La primera semana de agosto, después de que Ferrovial presentara las cuentas el 30 de julio, aumentó su apuesta del 0,49 al 0,51%.

El antiguo presidente de la Fed

A OHL le ataca un fondo que tiene en nómina al expresidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke. Citadel, considerado como uno de los mayores hedge fund del mundo, es muy activo en el Ibex 35 con continuos movimientos en valores como Banco Sabadell o Bankinter.

En la constructora que cotiza en el mercado continuo, que ya controla la familia Amodio, la posición corta de Citadel se eleva hasta el 0,5%, tras aumentarla desde el 0,49% este lunes. Citadel registró en la CNMV su ataque bajista del 0,5% en enero de este año y su posición actual tiene una valoración de mercado de 8,1 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba