Quantcast

Economía

ACS escoge a KPMG como auditora durante los próximos tres años

Torre de Cristal, en Madrid, sede de KPMG.

ACS propondrá a sus accionistas en la próxima junta general, que celebra el 10 de mayo, la elección de KPMG como nuevo auditor, en sustitución de Deloitte, según la convocatoria del acto, publicado el jueves.

El contrato de auditoría de los ejercicios de la constructora española es uno de los más deseados del sector. Los honorarios pagados por el grupo presidido por Florentino Pérez a su auditor ronda los 20 millones de euros al año.

Deloitte ha auditado los ejercicios de ACS desde 2002, y desde principios de los años noventa del pasado siglo cuando la firma era la desaparecida Arthur Andersen.

La consultora fue sancionada por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, por infracciones graves en relación con los trabajos de auditoría de las cuentas individuales de ACS del año 2011, lo que ha precipitado su salida.

KPMG y PwC, consultoras con más compañías del Ibex35

KPMG y PwC han sustituido a Deloitte como las consultoras que más compañías del Ibex 35 auditan.

Tras ser recientemente seleccionada por ACS, KPMG supervisa las cuentas de 10 compañías del Ibex 35: ACS, BBVA, Aena, Iberdrola, Mapfre, Acciona, Sabadell, Endesa, Grifols y Red Eléctrica. La consultora dirigida por Hilario Albarracín se ha impuesto a PwC y EY como auditor de la constructora española.

El mismo número de compañías cotizadas, 10, audita ahora PwC: Santander, Acerinox, Bankinter, Caixabank, Cie Automotive, Colonial, Ence, Repsol , Telefónica y Viscofán.

En 2017, era Deloitte la consultora que más compañías del Ibex 35 auditaba, 12 en total, seguida de PwC, con 11.

Vuelco en auditorías

La reforma de la ley de Auditoría, que entró en vigor en 2014, obliga a las compañías a cambiar de auditor de cuentas cada diez años como máximo. La normativa ha impulsado un vuelco en las firmas auditoras de compañías cotizadas en España, en varios casos las consultoras llevaban más de una década supervisando las cuentas de las mismas empresas sin interrupción.

KPMG audita ahora cuatro de las seis compañías que más honorarios pagan a sus auditores del Ibex

La normativa contempla un periodo transitorio de seis años para que las grandes empresas que llevaran más de dos décadas con el mismo auditor lo cambiaran. 

Tras los cambios, KPMG audita cuatro (Iberdrola, BBVA, ACS y Mapfre) de las seis cotizadas (las otras dos son Santander y Repsol) que más honorarios destinan a sus auditores año tras año.

En la actualidad Deloitte audita a 8 compañías del Ibex 35: Inditex, Cellnex, ArcelorMittal, Indra, Mediaset, Melia, Merlin y Técnicas Reunidas. Y la consultora EY a otras 7: Amadeus, Bankia, Enagas, Ferrovial, Naturgy, IAG, y Siemens Gamesa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.