Noticias de DIA Los accionistas minoritarios de DIA rechazarán a Fridman y al consejo en la junta

El grupo que lidera Rafael del Castillo, con cerca del 3% de la compañía, se niega a apoyar a ninguna de las dos opciones que hay encima de la mesa en este cónclave

Borja de la Cierva, consejero delegado de DIA, y Mikhail Fridman, propietario de LetterOne
Borja de la Cierva, consejero delegado de DIA, y Mikhail Fridman, propietario de LetterOne Tere García

"No apoyaremos ni a LetterOne ni al consejo de administración", ha confirmado Rafael del Castillo a Vozpópuli. Este empresario, portavoz de la Asociación de Accionistas defensores de Día (AADD), mantiene la bandera de que es posible una tercera vía frente al fondo de Mikhail Fridman y la alternativa que consensuó el consejo con las entidades bancarias. 

Esta asociación ha logrado aglutinar cerca de un 3% de la compañía y ha peleado por buscar un 'caballero blanco' para mantener "la españolidad" de DIA. No obstante, pese a reunirse con muchos empresarios nacionales sin éxito. 

El grupo que representa Rafael del Castillo propone una ampliación de capital de 150 millones de euros para sacar a la empresa de la causa de disolución "a la que el consejo actual la ha llevado, con derecho preferente de los socios actuales, con el mismo  nominal del 0,10 euros y con una prima de emisión de 0,90 euros", explican.  

En un comunicado reciente, la AADD destacaba que propondrá la convocatoria de otra junta, en este caso extraordinaria, y solicitará que se constituya una Socimi (Sociedad Cotizada de Inversión en el Mercado Inmobiliario) para rentabilizar los activos inmobiliarios que tiene dentro de su balance y reforzar los fondos propios de la compañía.

Esta asociación defiende que la oferta de LetterOne  de 0,67 euros por acción "no responde en absoluto al valor real de la compañía". Por su parte, consideran que los miembros del actual consejo de administración ha tomado decisiones "graves", como el reparto de dividendos equivalentes a la cifra de fondos propios negativos en los que actualmente se encuentra la compañía. 

LetterOne vuelve a pedir el apoyo

El fondo de Mikhail Fridman ha vuelto este lunes para pedir el apoyo de los accionistas. LetterOne, dueño del 29% de las acciones de DIA, ha enviado un comunicado a dos días de la junta para pedir al resto de accionistas el apoyo para su ampliación de capital de 500 millones de euros y el rechazo a la ampliación de capital de 600 millones de euros propuesta por consejo.

"Está fuertemente condicionada y maximizará la dilución de los accionistas", critica LetterOne a la propuesta del consejo. "DIA no ha acreditado suficientemente que su propuesta sea una solución viable y, a falta de un compromiso de aseguramiento incondicional, la ampliación de capital propuesta por DIA genera una gran incertidumbre de ejecución entre los accionistas", añade. 

La ampliación de capital propuesta por DIA genera una gran incertidumbre de ejecución entre los accionistas"

El fondo insiste en asumir todos los riesgos que acompañarán a la implementación de su plan integral para rescatar a la compañía que durará cinco años. "L1 Retail (el brazo especializado en distribución de LetterOne) agradece las múltiples muestras de apoyo recibidas en sus conversaciones con otros accionistas y vemos un futuro brillante para DIA, y para todos sus stakeholders, incluyendo empleados, proveedores, franquiciados y prestamistas, pero sólo si se abordan los cambios estratégicos, de liderazgo y de gobierno fundamentales que un plan integral de esta magnitud requiere", defiende Stephan DuCharme, socio director de L1 Retail. 

El frente oficial de DIA prefiere no pronunciarse a pocas horas de la junta de accionistas que, si las previsiones se cumplen, se celebrará el miércoles en segunda convocatoria. Aunque la primera convocatoria es este mismo martes. 

¿Hay fondos más rentables que mi acción?:

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba