Economía

Los accionistas de Inditex bendicen a Carlos Crespo como nuevo CEO

La junta también ha aprobado la creación de la nueva Comisión de Sostenibilidad del Consejo de Administración y la ampliación del número de consejeros a 11 miembros

Carlos Crespo, actual director general de Operaciones de Inditex
Carlos Crespo, actual director general de Operaciones de Inditex Inditex

Los accionistas de Inditex han dado este martes el visto bueno al nombramiento de Carlos Crespo como nuevo consejero delegado de la compañía. De esta manera, la junta ha validado la propuesta anunciada por el consejo de administración del gigante textil el pasado 23 de mayo.

Inditex recupera de esta manera la posición de CEO con el nombramiento de Crespo, que hasta el momento director general de operaciones de la compañía y deberá reportar su actividad al presidente ejecutivo, Pablo Isla. El ejecutivo tomará las riendas de las áreas de tecnología (sistemas, datos y digital), seguridad de la información, logística y transporte, obras, asesoría jurídica, compras y contrataciones, y sostenibilidad, y será el encargado de definir junto con Isla la estrategia global de la compañía.

Además, la junta ha servido dado el visto bueno a la creación de la nueva Comisión de Sostenibilidad del Consejo de Administración y la ampliación del número de consejeros a 11 miembros, por lo que en el futuro se designará un nuevo consejero independiente. 

Los accionistas también han aprobado la nueva política de dividendo. Por una parte, el payout ordinario se incrementa del 50% hasta el 60% del beneficio. Por otra parte, la sociedad repartirá, como dividendo extraordinario total, 1 euro por acción con cargo a los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

De esta forma, con cargo a 2018 se aprobó el reparto de 0,88 euros por acción (un 17% más que el ejercicio anterior), 0,44 de los cuales se han distribuido el 2 de mayo, y los restantes 0,44 se entregarán el 4 de noviembre como dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario.

1.692 millones en impuestos en España

Pablo Isla aprovechó el evento para explicar a los accionistas el impacto económico que tiene la compañía en todo sus mercados y, en especial, en España. En 2018, la contribución fiscal total de Inditex superó los 6.166 millones de euros, de los que 1.692 millones fueron en España. La tasa efectiva del impuesto de sociedades volvió a superar el 22%. Asimismo, en España cerca de 7.500 proveedores facturaron a Inditex más de 5.000 millones de euros en 2018.

De esta forma, la facturación global a Inditex de los proveedores españoles en los últimos cinco años asciende a más de 23.000 millones de euros. El presidente de Inditex destacó también los más de 2.400.000 beneficiarios directos de los programas de inversión social a los que Inditex contribuyó en 2018, con una aportación de 46,2 millones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba