Economía

Los accionistas de Bankia aprueban la fusión con Caixabank

José Ignacio Goirigolzarri ha destacado que la operación generará el banco más grande de España "con gran calidad de balance y muy solvente" 

José Ignacio Goirigolzarri, el pasado viernes en la presentación del acuerdo de fusión.
José Ignacio Goirigolzarri, el pasado viernes en la presentación del acuerdo de fusión. Caixabank.

Los accionistas de Bankia han dado el sí quiero a la fusión con Caixabank este martes en la Junta Extraordinaria de Accionistas que ha tenido lugar este martes en Valencia. El próximo jueves, Caixabank hará lo mismo y se espera que también el resultado sea positivo. 

El presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri, ha señalado durante su intervención que la fusión de ambas entidades generará el banco más grande de España "con gran calidad de balance y muy solvente".

En este sentido, el banquero ha puesto en valor que la anticipación para llevar a cabo esta operación. Bajo su criterio, "ha sido un factor estratégico clave" porque "en un momento de cambio abrupto" esta operación "permite una mayor opcionalidad y, además, poder afrontar la integración desde una mayor fortaleza financiera".

La fusión de Bankia y Caixabank no tiene como objetivo únicamente ser el banco más grande España, sino que se aspirará a ser el "mejor banco de España", ha señalado Goirigolzarri, a la vez que ha subrayado que la nueva entidad prevé lograr unos ahorros de costes de alrededor de 770 millones de euros anuales, antes de impuestos.

En términos de beneficio por acción, la entidad combinada prevé alcanzar en el ejercicio 2022 un nivel de 0,33 céntimos por título, lo que supone un 28% superior al nivel que hubiera obtenido Caixabank de forma independiente y casi un 70% al de Bankia.

La ecuación de canje ofrecida de 0,6845 acciones de Caixabank por cada acción de Bankia supone una prima sobre la cotización de Bankia el día del anuncio de la operación del 20%, o del 28% si se toma la cotización media de los tres meses anteriores a dicho anuncio, que es el indicador más comúnmente utilizado.

Solvencia y liquidez

La entidad resultante de la integración contará con un volumen de activos totales superior a los 660.000 millones de euros y unas cuotas de mercado alrededor del 25% en España, dando servicios de alto valor a más de 20 millones de clientes.

En relación con la calidad del balance, la nueva Caixabank nace con el menor ratio de morosidad entre la gran banca española y con una de las mayores tasas de cobertura.

En paralelo, ha recordado Goirigolzarri, "se parte de unos niveles muy holgados de capital que permitirán absorber los costes de reestructuración y los ajustes financieros, previstos en 150 puntos básicos, alcanzando un nivel de capital proforma de máxima calidad del 11,6% en marzo de 2021”, con un colchón de capital, después de los ajustes y de la integración, de más de 310 puntos básicos sobre el nivel regulatorio.

Próximas fechas y sede social

En cuanto al calendario y a los próximos hitos del proyecto de fusión, tras la aprobación por las juntas de accionistas de Bankia y de CaixaBank, cuya junta se celebra el jueves 3 de diciembre, se avanzará en el proceso de petición de autorizaciones, que incluyen la del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que a su vez necesita el informe previo, entre otros organismos, del Banco de España y del Banco Central Europeo, así como de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Asimismo, el presidente de Bankia ha recordado que la nueva Caixabank mantendrá su sede social en Valencia, lugar en donde las dos entidades están ahora adscritas y que se trabajará con sedes centrales en Madrid y Barcelona. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba