Economía

Seis millones de accionistas bancarios vuelven a sonreír

Los valores financieros resucitan tres años después gracias a Pfizer y Biontech, tras soportar la “guerra” comercial entre EEUU y China, el proceso independentista de Cataluña, la inestabilidad política doméstica y la covid-19

Seis millones de accionistas bancarios vuelven a sonreír
Seis millones de accionistas bancarios vuelven a sonreír Europa Press

Las acciones bancarias han perdido entre la mitad y el 80% del valor con el que cerraron 2017, el último gran año bursátil para el sector. Su cotización se ha visto afectada por el proceso independentista en Cataluña, la moción de censura contra Mariano Rajoy y la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, las tensiones comerciales entre China y EEUU, la complicada estabilidad política doméstica y, para rematar, la paralización económica derivada del coronavirus.

Pero ni siquiera todas esas circunstancias han conseguido acabar con la esperanza de que algún día las cosas irían mejor. A cierre del tercer trimestre, último dato disponible, los seis bancos españoles que cotizan en el Ibex tienen casi 100.000 accionistas más que en diciembre pasado o casi 130.000 más que hace doce meses. En total, más de seis millones de  ciudadanos y personas jurídicas poseen acciones de bancos españoles. Ese techo se perdió el pasado año, después un durísimo 2018, en el que el Ibex se dejó un 14,97% de su valor y los bancos, entre el 11,21% de Bankinter y el 41,34% de Banco Sabadell. 2019 prolongó las penurias (salvo para Sabadell y BBVA) y este ejercicio, más de lo mismo.

No es fácil mantener la lealtad cuando la rentabilidad no se ve. Tres ejercicios llevan las acciones de los bancos españoles penando por el Ibex 35. Basta con señalar que el principal indicador de la bolsa española llegó a superar los 11.100 puntos en 2017 y este lunes cerró en 7.711 puntos. La ponderación del sector en el índice de la bolsa española es muy alto y la cotización está muy expuesta a cualquier alteración de la normalidad general por mínima que sea. Sólo en el primer trimestre de este año, con apenas dos semanas de confinamiento general por la expansión del coronavirus, los títulos bancarios cayeron un 40%, lo que equivale a hablar de una pérdida de capitalización bursátil de 55.000 millones de euros. 

El simple anuncio de la efectividad demostrada en los ensayos por el antivirus que preparan la estadounidense Pfizer y la alemana Biontechha disparado el precio de las acciones de bancos y empresas relacionadas con el sector turístico, las más afectadas en España por el desplome económico de los seis últimos meses.

Santander, que había perdido más de la mitad de su valor en los tres últimos ejercicios, se ha revalorizado un 29,4% en apenas dos sesiones. En los tres últimos ejercicios, los títulos habían perdido más de la mitad de su valor. El 42,8% de los accionistas de la entidad que preside Ana Botín son minoristas y el resto se reparte entre inversores institucionales (56,09) y miembros del consejo o equipo de dirección. Desde diciembre, el banco ha añadido casi 78.000 accionistas nuevos, hasta sumar más de 4,1 millones en todo el mundo.

BBVA cuenta con casi 900.000 accionistas, 24.000 más que en diciembre de 2019. Sus títulos se han revalorizado en los dos primeros días de la semana el 24,3%, pero aún están muy lejos de los niveles de cierre de 2017. Más de un 46% de ellos tienen entre 501 y 5.000 títulos, y cerca de 366.500, menos de 500. Según los últimos datos, 360 titulares declaran poseer más de medio millón de acciones cada uno.

Banco Sabadell ha sido el más castigado en los últimos años por el mercado. Sus títulos se han dejado el 80% de su valor, pero eso no ha sido obstáculo alguno para que este año haya sumado 11.637 accionistas más, hasta acercarse a los 247.000, que celebrarán que en estas dos últimas jornadas las acciones hayan subido un 25,12%. El último banco que ha ganado accionistas ha sido Bankinter. Un total de 2.665 entre enero y septiembre, hasta 58.000.

Caixabank y Bankia

En el otro extremo de la balanza se sitúan Caixabank y Bankia, precisamente los bancos que se encuentran finalizando un proceso de fusión al que el Gobierno ha dado su visto bueno. La primera ha perdido cerca de 14.000 accionistas desde diciembre de 2019 y el segundo, casi 6.100.

La que en su día fue la mayor caja de ahorros de España cuenta con 574.699 titulares de acciones, de los que el mayor porcentaje, el 43%, posee menos de 500 títulos. Bankia tiene 167.868 accionistas. En ambos casos hay que tener en cuenta que la Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona mantiene el 40,021% de los titulos de Caixabank, y el FROB, el 60,63% 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba