Economía

Norwegian despega en Bolsa ante los nuevos rumores de opa por parte de IAG o Lufthansa

La  compañía noruega se ha disparado casi un 14% en la Bolsa de Oslo este jueves tras perder más de la mitad de su valor en lo que va de año

Suspenden los vuelos de los Boeing 737 Max en el espacio aéreo europeo
Suspenden los vuelos de los Boeing 737 Max en el espacio aéreo europeo EFE

Los rumores de una posible oferta pública de adquisición (opa) sobre la aerolínea noruega Norwegian por parte del grupo IAG, al que pertenece Iberia, o de la alemana Lufthansa han disparado este jueves las acciones de la compañía en la Bolsa de Oslo, donde cotiza la misma.

Concretamente, los tambores de opa han revalorizado sus títulos hasta un 13,8% al cierre de la sesión, situándose la acción a 57,56 coronas noruega, lo que se traduce en casi 6 euros (5,89). No obstante, durante la jornada se han llegado a alcanzar máximos históricos, con subidas del 25%.

En lo que va de año, la compañía ha experimentado muchos altibajos en el mercado bursátil y ha perdido más de la mitad de su valor. Tanto es así que ayer los títulos de Norwegian cotizaban a 35,2 coronas (3,6 euros), es decir, casi la mitad del precio al que se cierra hoy en la Bolsa de Oslo, marcando su mayor mínimo desde diciembre de 2011.

La opa frustrada de IAG

IAG -integrado por Iberia, Aer Lingus, Vueling y British Airways- adquirió una participación de casi el 4% en abril de 2018 con la intención de presentar una oferta íntegra por la aerolínea noruega. "Esta inversión minoritaria está destinada a establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones con Norwegian, incluyendo la posibilidad de formular una oferta de adquisición sobre la totalidad" de la compañía, señalaban desde IAG.

Sin embargo, un mes después Norwegian aseguró que había rechazado dos ofertas de compra de IAG porque consideraba que infravaloraban a la compañía y sus perspectivas de futuro. En este sentido, según confesaban, su consejo de administración continuaba "plenamente comprometido con la ejecución de su estrategia establecida".

Finalmente, en enero de 2019 IAG descartó la opa sobre Norwegian y anunció que pondría a la venta su participación. Desde entonces los títulos de la entidad noruega no han hecho más que caer, pero ahora, gracias a los rumores de que el holding podría volver a estar interesado en adquirir la compañía, así como su homóloga alemana Lufthansa, han provocado una recuperación en los títulos. 

Malos resultados en el primer trimestre

Norwegian perdió 1.489 millones de coronas (155 millones de euros) netos en el primer trimestre, un balance marcado en parte por el coste de la crisis de los Boeing 737 MAX, que cifra de forma provisional en hasta 500 millones (52 millones de euros).

La aerolínea noruega es una de las más afectadas por la prohibición de vuelo temporal de los Boeing 737 MAX, de la aeronáutica estadounidense, -de los que posee 18 unidades- decretada por las autoridades de varios países a causa del accidente mortal de una aeronave de ese modelo en Etiopía el pasado 10 de marzo y de otro en Indonesia, en octubre de 2018.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba