Quantcast

Economía

Las acciones de Prisa se desploman en Bolsa tras fracasar la operación lusa

Edificio Prisa

Nuevo varapalo para el grupo multimedia. Los títulos de Prisa caían un 9% a las 13:00 de la mañana en la Bolsa de Madrid después de conocerse que las autoridades portuguesas habían rechazado la operación de venta de Media Capital, la filial lusa de la empresa. 

En concreto, las acciones de Prisa bajaban hasta los 1,7 euros, lo que supone valorar a la empresa en poco más de mil millones de dólares. Este contrato era uno de los puntos que servía de oportunidad de inversión para muchos fondos españoles. Al desaparecer, las compañía dueña de El País ha tenido que sufrir este recorte en su precio. 

Entre las gestoras españoles, destaca la posición de Abante en el fondo Kalahari y Okavango, que supone un 9% y un 8% de la cartera, o en Azvalor, que en su fondo ibérico la apuesta asciende al 4,9%, al cierre del primer trimestre de este año y según los registros de la CNMV

La operación 

Según la documentación que Prisa remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la consumación de la venta de Media Capital le hubiera reportado unos ingresos de 321 millones de euros y hubiera situado su deuda financiera en 661,2 millones.

En ese caso, estaba previsto que Santillana asumiera la totalidad del pago de la deuda del grupo (la sociedad Holdco), lo que liberaría de esa presión al negocio de medios de comunicación.

Tal y como detalló Prisa, si esta transacción no tuviera éxito -como ha ocurrido-, la deuda de Prisa quedaría fijada en 1.087 millones de euros. En este escenario, todo el grupo tendría que seguir haciendo frente a las obligaciones con los bancos, que se extienden hasta noviembre de 2022.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.