Economía

Los Entrecanales llevan a la justicia de EEUU un fraude en uno de sus parques eólicos

Acciona ha iniciado acciones legales en Estados Unidos contra Cielo Wind Power, la compañía a la que compró la planta de Chalupa, uno de sus proyectos eólicos más importantes en el país

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

Acciona Energy USA, la filial americana de la compañía para sus negocios energéticos, ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo de Nueva York contraCielo Wind Power, la compañía a la que compró hace menos de dos años una planta eólica en el condado de Cameron, en Texas. Se trata de La Chalupa, uno de los proyecto eólicos más grandes de Acciona en Estados Unidos.

Según la documentación consultada por Vozpópuli, la compañía de la familia Entrecanales acusa a Cielo de incumplir los términos del contrato de compraventa suscritos en septiembre de 2018 y de "prácticas fraudulentas" Acciona relata en la demanda que Cielo se había comprometido a adquirir y formalizar una serie de derechos de explotación sobre unos terrenos para que el proyecto fuese viable desde el punto de vista financiero y alcanzase una capacidad operativa de al menos 148 MW a 31 de diciembre de 2020. Esta fecha es importante porque marca el límite que permitía a Acciona beneficiarse fiscalmente de esta inversión.

Según Acciona, Cielo tenía varios de estos derechos de explotación en el momento que se formalizó la operación, pero no todos. El contrato, siempre según la compañía española, explicitaba que Cielo sería la encargada de obtener y gestionar los citados derechos para permitir a Acciona operar la planta con normalidad. A modo de incentivo, el contrato incluyó una suerte de 'success fee' (comisión a éxito) que Cielo cobraría si lograba todos los permisos antes del 1 de noviembre de 2018.

Según Acciona, Cielo les mintió al decirles que sí había cumplido con todos los trámites antes de la citada fecha. La española señala que pudo comprobar más tarde que alrededor del 40% de las ubicaciones donde estaba previsto situar las turbinas estaban comprometidas con otros proyectos eólicos y acusa a Cielo de omitir esta información. Tras varios desencuentros más, Cielo presentó una demanda contra Acciona en Texas, si bien la compañía de los Entrecanales señala que el contrato establecía que cualquier diferencia se dirimiría ante los tribunales de Nueva York.

Vozpópuli se ha puesto en contacto con Acciona, que ha declinado hacer comentarios sobre esta información.

Ocho eólicas en EEUU

Ahora, es Acciona la que ha iniciado hace escasos días acciones legales contra su antiguo socio. Reclama que se cumplan los términos del contrato, una indemnización por los daños y que se declare la no obligación a abonar más pagos a Cielo. Según denuncia la compañía, los retrasos en las negociaciones le costaron más de 6 millones de euros.

En 2017, Acciona ya había comprado a Cielo una participación accionarial en Palmas Altas, la que fue su primera planta eólica en Estados Unidos. Esta relación preexistente fue la que llevó a Acciona a confiar en que, pese a que en el momento de la compra de La Chalupa todavía no estaban listos todos los permisos, Cielo cumpliría con todos sus compromisos a tiempo, algo que finalmente no ha ocurrido. Para el proceso, Acciona ha fichado a los despachos norteamericanos Davis & Gilbert y Wittliff Cutter.

Según el último informe anual de Acciona, la compañía cuenta con ocho proyectos eólicos en Estados Unidos: los parques EcoGrove (110,5 MW), Dempsey Ridge (132 MW), Red Hills (123 MW), Tatanka (180 MW), Palmas Altas (145 MW) y Chalupa (198 MW); la planta Nevada Solar One (64 MW) y la cartera de proyectos en desarrollo comprada a Tenaska (3.000 MW) el año pasado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba