Economía

Acciona sufre un ataque bajista de 26 millones de un exdirectivo de Goldman Sachs

Gladstone Capital Investment, fondo buitre británico liderado por George Michelakis (Lansdowne Partners) y George Boutros (Goldman Sachs), ha tomado una posición corta del 0,5% en la energética

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

Acciona es una de las pocas empresas del Ibex 35 que no ha perdido valor en Bolsa en durante un 2020 marcado por el coronavirus. Pese a ello, el fondo británico Gladstone Capital Investment, fondo buitre británico liderado por George Michelakis (Lansdowne Partners) y George Boutros (Goldman Sachs), espera una caída de su valor. 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha registrado este lunes una posición corta del 0,5% del fondo británico en Acciona. Es decir, Gladstone Capital Investment ha invertido cerca de 26 millones de euros, a precio de cierre del pasado lunes, a que las acciones de energética española van a perder su valor. 

De momento, su apuesta no ha salido como esperaba. Este martes, las acciones de Acciona terminaban la sesión con un repunte del 3,6%, en línea con el cierre del Ibex. La energética que preside José Manuel Entrecanales acumula en el mes de junio una subida del 14,5% y 0,1% durante este 2020. 

Invesco es uno de los beneficiado de esta revalorización. El fondo de inversión estadounidense es dueño del 1,01% de Acciona, una participación que ostenta desde 2014. Los grandes ganadores del 'verde' de la energética durante 2020 son los Entrecanales, una de las mayores fortunas familiares en España, que suman un total del 55% de la compañía.

La participación de los Entrecanales en Acciona se repartía entre dos sociedades: Wit Europese Investering, propiedad de los herederos de José María Entrecanales, anterior presidente de la constructora y padre del actual, José Manuel Entrecanales; y Tussen de Grachten, del grupo familiar de Juan Entrecanales, padre del actual vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales. Según los registros de la CNMV, Wit tiene un 26,1% del capital y Tussen, un 29%, lo que suma un 55%.

Reforzar 'lo verde'

La mejor manera que tiene Acciona de defenderse de los bajistas es con las apuestas por la energía verde de los gobiernos. Así lo defendía este lunes José Manuel Entrecanales en la cumbre de empresarios convocada por la CEOE para reflexionar sobre el futuro de la economía española.

El presidente de Acciona ha defendido que la crisis climática ya estaba en un punto muy delicado antes del 'golpe' del coronavirus, y ahora todos los gobernantes deben trabajar para atacar ambas. Por esto, Entrecanales ha pedido que a partir de ahora la inversión en infraestructura sostenible se convierta en la prioridad de los países.

"En 2009 ingresamos 8.000 millones de euros de los que más de mil fueron a las instituciones públicas, y no hay queja en lo que digo, pero quiero romper una lanza en defensa de las grandes empresas por su insustituible contribución social", defendía el propio Entrecanales en su participación. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba