Quantcast

Economía

Acciona vuelve a apostar por España en renovables al descartar virajes normativos del Gobierno

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

Hubo un tiempo, no muy lejano, en que Acciona no quería oír hablar de España para crecer en su negocio de energías renovables. Sin embargo, esta etapa ha quedado atrás. Así se lo hizo saber el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, a los accionistas en la junta celebrada este jueves. Un total de 1.600 megawatios de proyectos con derechos de conexión en España para los próximos años y la posibilidad de ampliarlos a 2.000 megawatios. Tras más de cinco años en barbecho, España vuelve a ser un mercado renovable apetecible para Acciona.

La clave la expuso Entrecanales tanto en su discurso en la asamblea como en el turno de intervenciones. "Cabe mencionar la mejora en la perspectiva regulatoria en lo referente a la volatilidad de la revisión periódica de la retribución de activos regulados y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima", apuntó el presidente de Acciona en su discurso.

El apunte lo completó al responder a una accionista, que recordó los problemas que supuso para el sector la reforma eléctrica de 2013 y los cambios normativos que llevó aparejados, que provocaron un auténtico tsunami en el ámbito de las renovables, para después preguntar a Entrecanales qué grado de probabilidad le daba a que tal escenario volviera a repetirse.

"Creemos que las posibilidades de un nuevo cambio regulatorio de carácter retroactivo en España son notablemente menores. Lo que sucedió entonces está siendo penalizado por la opinión pública internacional y por las sentencias condenatorias a las que se enfrenta España como consecuencia de los numerosos procesos de arbitraje iniciados por este motivo", recordó el ejecutivo.

Optimismo regulatorio

En un encuentro posterior con medios de comunicación, Entrecanales recordó que Acciona no participó en las últimas subastas de renovables llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy "por la incertidumbre de no saber cuál iba a ser la compensación así como las preferencias del mercado".

El escenario ha cambiado, el Ejecutivo ha sacado adelante el Plan de Energía y Clima y antes de las elecciones comenzó a tramitar la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, que sentará las bases del futuro, un terreno mucho más seguro en el que moverse. Entrecanales aseguró además a la prensa que espera que el Gobierno mantenga las actuales retribuciones a las plantas de generación.

"En general, soy muy optimista con los procesos regulatorios", admitió Entrecanales, que también quiso destacar que en las últimas elecciones europeas la fuerza política que más ha visto incrementada su presencia en el parlamento ha sido la que agrupa a los verdes.

Preguntado por la inversión en España para los próximos años, el presidente de Acciona calculó una cifra en el entorno de los 1.500 millones de euros. La cartera de proyectos en desarrollo de la compañía  asciende actualmente a 7.500 megawatios en todo el mundo, incluyendo mercados como México, Chile, Australia, EEUU, además de España.

"Nuestro modelo de negocio es estable, predecible y enfocado al crecimiento", aseguró Entrecanales a los accionistas. La clave de todos estos elementos está en la estabilidad regulatoria que la compañía parece haber, al fin, encontrado en España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.