Quantcast

Economía

Se acabó la fiesta en el Ibex

Imagen de la Bolsa de Madrid.

La fiesta que se vivió en las bolsas en las horas posteriores a la victoria de Trump ha terminado en funeral para el Ibex. Unas declaraciones  del segundo de abordo del BCE, Victor Constancio han encedido la mecha y provocado la vuelta al rojo. Constancio ha asegurado que la inflación comienza a normalizarse en la zona euro lo que ha se ha interpretado con que se necesitarán menos estímulos  monetarios. El Ibex, que había llegado a subir esta mañana un 1,7% hasta superar los 9.000 puntos cerraba sesión con un 2% de pérdidas. Iberdrola, Endesa, Gas Natural, Enagas y Red Eléctrica han liderado las caídas.  El mismo miedo se ha extendido por el resto de las plazas europeas. El Dax 30 cerraba con descensos superiores al medio punto, el FTSE 100 en rojo un 1,40 % y el CAC 40 rozaba el punto de pérdidas.

La jornada ha ido de más a menos en todos los mercados. Wall Street seguía sacudiéndose el miedo a Trump y abría este jueves con niveles récord continuando la estela que han seguido el resto de los mercados en Europa y Asia durante toda la mañana. Quince minutos después de iniciar la sesión, el Dow Jones subía un 0,88% hasta los 18.754 enteros.

El tono conciliador del discurso de Donald Trump ayudó mucho a disipar los temores de los mercados financieros. Ahora la pregunta que se hacen todos los analistas es ¿cuánto durará el resplandor Trump? y ¿cuánto crédito le otorgarán los mercados?.

"Los mercados van a estar muy pendientes  de las próximas actuaciones de Donald Trump" dice Natalia Aguirre, Directora de análisis y estrategia de Renta 4. "El hecho de que tuviera un tono conciliador en su primer discurso y hiciera algunos guiños hacia políticas fiscales expansivas, hizo que los mercados reaccionaran y le premiaran con subidas". Trump "aboga por más crecimiento para la economía americana, lo que supone más presiones inflacionistas y eso, se traduce en celebración en los mercados". "La prueba, dice Aguirre, fue el comportamiento del bono americano a 10 años. Cuando se confirmó la victoria de Trump subió como valor refugio, sin embargo bajó su rentabilidad tras un discurso en un que se leía entre lineas nuevas subidas de tipos de interés" .

Los inversores, asegura la Directora de Análisis de Renta 4, "están pendientes ahora de cuantas de las promesas económicas, fiscales, comerciales y geopolíticas de Trump se hacen realidad y cuantas quedan en papel mojado por el control de las Cámaras norteamericanas".   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.