Economía

Quiénes son los absueltos por la salida a bolsa de Bankia

Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Arturo Fernández o Javier López Madrid son algunos de los nombres que han quedado exculpados en este caso

Rodrigo Rato
Rodrigo Rato Europa Press

La Audiencia Nacional ha decidido absolver a todos los acusados del caso Bankia al no encontrar indicios de delito de estafa a inversores y falsedad contable en las cuentas de la entidad de 2010 y 2011. Estos son los políticos, sindicalistas, empresarios, asesores, banqueros, financieros y técnicos que han sido liberados de todas penas.

Políticos

Once personas vinculadas a la política nacional, a la madrileña y a la valenciana, principalmente, han sido absueltos en el caso de la salida a bolsa de Bankia.

  • Rodrigo Rato. El exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar y expresidente de Bankia, entre 2010 y 2012, ingresó en la cárcel de Soto del Real el 25 de octubre de 2018, por las tarjetas black.
  • José Luis Olivas Martínez. El expresidente de la Generalitat Valenciana, y de Bancaja y Banco de Valencia, fue condenado en enero de 2017 a un año de prisión por falsedad y delito contra la Hacienda pública.
  • José Antonio Moral Santín. Fue militante del PCE y diputado en la Asamblea de Madrid por Izquierda Unida; también ocupó la presidencia de Telemadrid. Catedrático de Economía Aplicada de la UCM, estuvo vinculado a Caja Madrid desde el año 1995. El 29 de octubre de 2018 ingresó en prisión por las tarjetas black, por la que fue condenado a cuatro años de cárcel.
  • Antonio Tirado Jiménez. Fue alcalde socialista de Castellón entre 1979 y 1987. A partir de los años noventa, encadenó presidencias de cajas de ahorro durante las dos décadas siguientes -Caja Castellón, Bancaja, Banco de Valencia, Bankia-.
  • Ángel Acebes Paniagua. El exdiputado y ex secretario general del PP y ministro de Administraciones Públicas, Justicia e Interior, en sucesivos Gobiernos presididos por José María Aznar, de 1999 a 2004, fue vocal del consejo de administración de BFA, matriz de Bankia.
  • Jose Rafael García Fuster. Abogado, fue diputado del PP en las Cortes valencianas, exconcejal en Valencia y exsenador por la Comunidad Valenciana. Fue designado por Bancaja como vocal en BFA. 
  • Jorge Gómez Moreno. Tras conocerse su imputación, solicitó la suspensión cautelar de su militancia en el PSOE. Fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, entre 1991 y 1995, y secretario de Política Institucional de la Federación Socialista Madrileña; ocupó un puesto en el consejo de Gesmadrid, de Caja Madrid, y después en BFA.
  • Ricardo Romero de Tejada y Picatoste. Fue alcalde de Majadahonda entre 1989 y 2001 y secretario general del PP Madrid entre 1996 y 2004. Condenado a un año de prisión por las tarjetas black de Caja Madrid. En diciembre de 2016 el Ayuntamiento de Majadahonda aprobó una moción para "reprobar públicamente" a Romero de Tejada. Durante el conocido como Tamayazo (2003), se filtraron llamadas de Romero de Tejada y Eduardo Tamayo, uno de los dos parlamentarios del PSOE que se ausentaron en la votación para designar al presidente de la Asamblea de Madrid y que impidió que Rafael Simancas fuera elegido presidente de la Comunidad de Madrid.
  • Agustín González González. Fue presidente de la Diputación Provincial de Ávila (PP) entre 2004 y 2015. Presidió Caja de Ávila y ocupó un puesto en el consejo de BFA. En julio de 2018 se negó a declarar durante la comisión de investigación que analiza en las Cortes lo sucedido con las seis cajas de ahorros de Castilla y León.
  • Jesús Pedroche Nieto. El exconsejero de BFA ha sido condenado a una pena de diez meses de prisión por las tarjetas black. Cercano al expresidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, fue diputado regional en la Asamblea de Madrid y presidente de la Asamblea de Madrid, entre otros cargos.
  • José María de la Riva Amez. El pasado 25 de octubre ingresó en prisión por las tarjetas black para cumplir una pena de tres años. Fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, y ocupó un puesto como vocal en el consejo de BFA.

Sindicalistas

  • Pedro Bedia Pérez. El exconsejero de Caja Madrid a propuesta de CC OO ha sido condenado a 8 meses de cárcel por las tarjetas black
  • Francisco Baquero Noriega. El pasado 29 de octubre ingresó en la prisión de Soto del Real para cumplir condena de tres años de cárcel por las tarjetas black de Caja Madrid. Fue vocal del consejo de Caja Madrid desde 2007 a propuesta de CC OO, sindicato al que estaba afiliado. 

Empresarios

  • Arturo Fernández. El fundador del Grupo Arturo, vicepresidente de la CEOE y expresidente de la Confederación Empresarial de Madrid fue condenado a seis meses de prisión por las tarjetas black. Ocupó puestos en los consejos, como vocal, de Caja Madrid y Bankia.
  • Javier López Madrid. Fue vocal en el consejo de Caja Madrid. Ha sido condenado a seis meses menos un día de prisión por las tarjetas black.
  • Francisco Juan Ros García. Fue consejero (vocal) de Bankia, nombrado a propuesta de José Luis Oliva. Ha sido consejero delegado de Grupo Ros Casares, vicepresidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Nacional, y miembro del Consejo Consultivo de Levante en Iberdrola, entre otros cargos. La siderúrgica valenciana Ros Casares entró en concurso de acreedores en 2014, encontrándose en fase de liquidación.
  • Rafael Ferrando Giner. Fue vocal en el consejo de BFA y miembro del consejo de Bancaja. Presidió la patronal valenciana Cierval; es fundador de las empresas Edifesa y Gesfesa.
  • Remigio Pellicer Segarra. Formó parte del consejo de BFA y de el de Bancaja, a propuesta del PSOE. Cuenta con una larga experiencia como empresario en el sector del mueble, principalmente. Ha presidido y fundado empresas como Compañía Iberoamericana del Mueble; IziLack (pinturas en polvo); y Remyal (inmobiliaria).

Asesores

  • José Manuel Fernández Norniella. Ex vicepresidente de Caja Madrid; en septiembre de 2011 fue nombrado adjunto a la presidencia de Bankia, y fue vocal del consejo de BFA. Ha formado parte de los consejos de administración de numerosas multinacionales españolas, como Iberia, Argentaria, Enagás, o Endesa, y ha sido asesor de Abengoa y Accenture; directivo de Aldeasa, presidente de Ebro Puleva. Fue diputado del PP por Madrid, Secretario de Estado de Comercio, y presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España. Ha sido condenado a la pena de un año menos un día de prisión por las tarjetas black de Caja Madrid.
  • José Manuel Serra Peris. Abogado del Estado, fue consejero (vocal) de Bankia y de BFA. Entre 1998 y 2000 fue Secretario de Estado de Industria y Energía. Fue Presidente de la Oficina Española de Patentes y Marcas, del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y del CIEMAT. También ha sido consejero de la Sepi, y de la Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales (SEPPA), así como de Iberia y Endesa. En octubre de 2017, Serra Peris, que fue vicepresidente y consejero de Canal de Isabel II, negó ante el juez del caso Lezo ser el responsable del chivatazo a Ignacio González de que estaba siendo investigado.
  • Luis Blasco Bosqued. Fue miembro del consejo de administración de Caja Madrid a propuesta del PP; también formó parte del consejo de BFA. Ha sido presidente de Telefónica de Argentina, de Radio 80, de Movierecord, de Antena 3, vocal del consejo de Sogecable, y ha sido consejero del grupo OHL. Ha sido condenado a un año y seis meses de cárcel por las tarjetas black de Caja Madrid. Es vocal de la Junta Directiva del Real Madrid desde el 1 de junio de 2009 y forma parte del patronato de la fundación del club presidido por Florentino Pérez.
  • Estanislao Rodríguez Ponga. Exsecretario de Estado de Hacienda con José María Aznar. Fue presidente de Loterías y Apuestas del Estado y de la Agencia Tributaria (AEAT). Ha trabajado en BBV, Repsol, Indra y El Corte Inglés. El pasado 18 de octubre ingresó en la prisión de Soto del Real para cumplir una pena de 3 años y dos meses por las tarjetas black.
  • Mercedes Rojo Izquierdo. Fue vocal en el consejo de Caja Madrid y BFA. Ha sido asesora técnica del gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, muy cercana a Esperanza Aguirre.
  • Francisco Celma Sánchez. Socio director de Servicios Financieros de Deloitte, firmó la auditoría de Bankia antes de su salida a Bolsa.

Banqueros, financieros y técnicos

  • Francisco Verdu. Fue consejero delegado de Bankia, cargo del que dimitió tras conocerse su imputación.  Ha ocupado cargos en el Grupo Banco Vizcaya, Bancaja, Banco de Gestión e Inversión Financiera, Argentaria y Caja Postal. En 1996 fue nombrado consejero delegado de la Banca March. También ha sido consejero de Banco Crédito Agrícola, Media Planning y ACS, entre otras compañías. Verdú fue el único consejero de Bankia que se negó a recibir una tarjeta black, y advirtió a Rodrigo Rato que "saldría en los papeles" si el presidente de la entidad la aceptaba. Ultima la publicación de varios libros, entre ellos uno relacionado con Bankia.
  • Alberto Ibáñez González. Entre 1989 y 1998 fue presidente de Salomon Brothers España y entre 1999 y 2007 ocupó varios cargos en Citigroup. Ha sido asesor para España y Portugal de The Royal Bank of Scotland, y consejero de la inmobiliaria Colonial. De acuerdo a datos consultados en web de información empresarial, este año ha fichado por una sociedad madrileña de prestación de servicios de intermediación en la comercialización a inversores institucionales de créditos de deuda.
  • Sergio Dura Mañas. Fue interventor general de Bankia.
  • Araceli Mora. Fue vocal en el consejo de Bankia. Catedrática de Economía Financiera y Contabilidad en la Universitat de València, donde imparte clases. Fue miembro del consejo asesor del Consejo General de Colegios de Economistas de España, entre otros cargos.
  • Miguel Ángel Soria Navarro. Fue director general adjunto de auditoría interna de Bankia. De acuerdo a la información mercantil consultada por este diario, este año ha entrado a formar parte de Disedis, marca del grupo de moda femenina Amichi.
  • Ildelfonso Sánchez Barcoj.  Ex director financiero de Bankia. Ha sido condenado a un año y medio de prisión por las tarjetas black. Fue el que más dinero gastó, más de medio millón de euros, pero devolvió la cantidad y el Tribunal Supremo rebajó su pena.
  • Ángel Villanueva Pareja. Ha sido Secretario del Consejo de Administración de Bancaja, presidente de Bancaja Habitat, y secretario de Fundación Bancaja.
  • Juan Manuel Suárez del Toro y Rivero. Fue vocal en el consejo de BFA (presidía Caja de Canarias antes de su integración en Bankia). Fue presidente de Cruz Roja Española entre los años 1994 y 2015.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba